contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Escuchamos hablar del cáncer de mama, del de próstata, del cáncer cervicouterino, pero ¿y el cáncer de piel? Para el presidente del Consejo Mexicano de Cirugía General, Salvador Bravo Pizano, está en abandono y minimizado.  

Explicó que una mancha o un “granito” son tomados como “normal” y se dejan pasar más de lo que se piensa, sin embargo, se tiene que tomar como precaución cualquier situación en la piel, que sea nueva y que no vaya acorde al tipo de piel que cada uno tenemos.  

“Está totalmente abandonado, primero porque son pocos los dermatólogos en esta área, la otra situación es que, entre más tiempo, una persona se exponga al sol, aquí en Mazatlán, más posibilidades tiene de producir cáncer”, declaró.  

Bravo Pizano señaló que existen sectores más vulnerables que otros, entre ellos, los pescadores, los agricultores, vendedores de playa, gente que trabaja de semáforo en semáforo y todo aquel que en las horas más fuertes del sol no se proteja en lo más mínimo.  

“Agrede demasiado a la gente, nosotros aquí en Mazatlán recibimos los rayos solares de una manera agresiva, que tiene a bien, incluso ustedes mismos, no hay ni una medida de la prevención, tomamos el protector solar solamente cuando vamos a la playa, pero ni siquiera tomamos la medida de protección”, dijo.  

¿Qué se tiene que hacer? 

El presidente del CMCG explicó que, así como aprendimos sobre las medidas preventivas contra Covid-19, tenemos que aprender a protegernos de los rayos UV, ¿recuerdas que, en Semana Santa, te advertimos de ello? No está demás que las adoptemos todos los días.  

El protector solar se debe poner al menos 15 minutos antes de salir de casa y retocar cada 2 horas, aun cuando tu trabajo sea en oficina, los rayos UV si traspasan las ventanas.  

Debes buscar protector solar con factor 50, lo más recomendable por los expertos, es que tengas uno para el cuerpo y uno para el rostro, comúnmente los faciales se acomodan al tipo de piel, si tienes piel mixta, un protector mate te ayudará.  

El médico advirtió que otra de las cosas que se tienen que hacer, es, en la mayoría de los casos, utilizar sombreros, cachuchas o sombrillas para cubrirte.  

Síntomas del cáncer de piel 

Aunque estos no son 100 por ciento certeros, según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas podrían ser los siguientes:  

  • Un bulto ceroso o perlado 
  • Una lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel 
  • Una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa 
  • Un nódulo rojo y firme 
  • Una lesión plana con una superficie escamosa y con costras 
  • Un área grande y amarronada con pintitas más oscuras 
  • Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra 
  • Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro 
  • Una lesión dolorosa que pica o arde 
  • Lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos de las manos o los pies, o en el recubrimiento de las mucosas de la boca, la nariz, la vagina o el ano 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play