contacto@punto.mx
trabajo bajo el sol

MAZATLÁN. – Ser albañil en Mazatlán y cumplir una jornada laboral completa no es nada sencillo y menos si existen altas temperaturas, como las que se registran desde hace días debido a la tercera Onda de Calor.

Fotos Karyna Sánchez

Las máximas de los termómetros superaron este martes los 36 grados en sensación térmica en Mazatlán y la recomendación es evitar los rayos ultravioletas, pero, y ¿qué pasa con todos aquellos cuyos trabajos implican estar muchas horas bajo el sol?

Cada mañana salen barrenderos, lavacoches, vendedores de periódico y trabadores del servicio turístico en busca del sustento del día, ellos tienen algo en común y es que sus trabajos deben llevarse a cabo soportando los fuertes rayos del sol y las altas temperaturas.

Y aunque cada uno lo hace diferente y a su estilo, son actividades que en muchas ocasiones requieren un doble esfuerzo, por el hecho de realizarlas bajo condiciones extremas que podrían poner su vida en peligro.

Los trabajadores se ven expuestos a efectos adversos en la salud, pueden deshidratarse o presentar quemaduras en la piel, la cual es la parte del cuerpo más visiblemente afectada en estas situaciones.

Como se sabe, un albañil o trabajador de la construcción tiene jornadas de trabajo de hasta 10 horas, las cuales las pasa bajo los rayos del sol. Aún y con eso no es impedimento para que ellos realicen su oficio con empeño y motivación.

Eso sí, al momento de salir de sus hogares se protegen con manga larga (aunque les provoque más calor), casco, lentes para construcción y algo que les cubra la parte de atrás de la nuca.

En horas de comida, los trabajadores aprovechan para descansar, pero buscan un lugar donde haya sombra y así poder refrescarse un rato. De igual forma, la parte favorita de todos ellos es cuando pasa algún vendedor de aguas frescas y pueden comprar una para abatir el calor.

Quienes laboran en los cruceros vendiendo periódicos, productos o simplemente lavando coches también se exponen a sufrir riesgos de salud, ya que no hay lugares con sombra donde puedan descansar y su único refugio es el pedacito de sombra que les proporciona las lámparas o postes de luz y su única bebida de hidratación está en esa botella de agua que ya se calentó con el paso de las horas.

En los últimos días se han registrado altas temperaturas que van de los 30 hasta los 35 grados Celsius, pero con sensaciones térmicas que superan los 36 grados, sin embargo, para muchas personas esto no es impedimento para no salir a trabajar, porque tienen que hacerlo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play