contacto@punto.mx
FALTA ALIMENTO GANADO UGRS

MAZATLÁN.-  El nivel bajo de agua en las presas de Sinaloa debido a la sequía vendrá a generar una falta de esquilmo para alimentar al ganado en toda la entidad, lamentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez. 

El dirigente señaló que  hoy en día se siembra la superficie nada más del 50 por ciento, alrededor de 300 mil hectáreas, de maíz y todo eso trae falta de esquilmo.  

Pase a leer Comienza la Expo Feria Ganadera de Mazatlán 2024 – Punto MX

Para tratar de contrarrestar la falta de agua y de alimento, dijo que la Unión Ganadera Regional de Sinaloa trae, desde hace 25 días o un mes, una estrategia para enlazar a todas las asociaciones ganaderas del estado en la idea de que es ganar-ganar. 

“Nosotros tenemos el compromiso de seguir trabajando en la unidad, acabamos de incluir la maquinaria Caterpillar para hacer los famosos bordos abrevaderos”, señaló. 

Hernández Álvarez indicó que existe un compromiso para Mazatlán,  con la idea de rehabilitación, sobre todo se le está dando el seguimiento a las siete poceras para los pozos profundos. 

Comentó que el dirigente de la Ganadera en Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera, tiene una pocera que muy pronto se va a rehabilitar. 

Señaló que lo que más quieren es hacer una estrategia de que de la zona de Elota para acá se vengan los esquilmos, en este caso las pacas para abaratar los costos de los insumos. 

Se trabajará en equipo con el apoyo del Gobierno del Estado, y poder adquirir equipo para implementar estas acciones, lo que aminorará en un gran porcentaje el problema del estiaje que vendrá pronto. 

Sin reporte de muerte de ganado por sequía

Agregó que hasta el momento en la agrupación que encabeza no se tiene ningún dato oficial por la muerte de ganado en la entidad por la sequía. 

“Oficialmente no tenemos ningún dato, pero si nos preparamos debido a que no hay suficiente agua, pero hay estrategias que hay que implementar, estamos buscando la manera en las zonas más aledañas donde no existe la construcción de pozos”, puntualizó. 

El dirigente agregó que sobre todo se tiene que ver donde sí haya agua y pedir el apoyo para sacarla en pipas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play