contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El proyecto de Rescate de la Isla Basura de Mazatlán será reconocido con mención honorífica por National Geographic a través de su Slingshot Challenge 2024, un reconocimiento mundial a jóvenes conservacionistas y protectores del medio ambiente.  

Kim, de la National Geographic Society, fue la especialista que dio a conocer la noticia a través de un video en redes sociales. En él, felicitó a Abygail Velarde, impulsora del rescate de la isla, por tomar la iniciativa de este proyecto que tiene futuro.  

“Recibirá una mención honorífica en el Slingshot Challenge 2024. Tu propuesta destacó entre más de 2 mil 100 proyectos de jóvenes de 87 países. Tu entusiasmo por el medio ambiente y la ecología es muy clara ya que has sido voluntaria de la limpieza desde pequeña”, comentó.  

La Isla Basura  

La Isla Basura se encuentra en la zona del canal de navegación, muy cerca de Isla Soto y la Isla de la Piedra. Se dio a conocer a través de redes sociales, por jóvenes preocupados por la cantidad de basura que había en esta zona de manglares.  

De acuerdo con información de MazConciencia y voluntarios, en seis jornadas de limpieza se logró recuperar más de 4 toneladas de residuos sólidos.  

La especialista señaló que proyectos como este destacan la importancia de proteger la biodiversidad en áreas que albergan manglares, aves migratorias y otra fauna. 

El Slingshot Challenge es un concurso dirigido a jóvenes de 13 a 18 años de todo el mundo, donde presentan propuestas de solución en un minuto mediante contenido para redes sociales. 

También puedes leer: Visitan ‘Isla Basura’ y recolectan 200 kilos de desechos – Punto MX

Los ganadores  

México también destacó con otros proyectos que obtuvieron galardones. Entre ellos: 

Semilla de Esperanza, Churumuco, Michoacán  

Este equipo está involucrando a los jóvenes de su comunidad para formar una red de participación que proteja a la guacamaya verde, en peligro de extinción, mediante monitoreo, reforestación y educación comunitaria. 

Polinizadores urbanos, Chiapas  

Desde muy joven, Pinot mostró interés y pasión por la vida silvestre de Tapachula, México. Fundó Polinizadores Urbanos, una organización dedicada a la creación de santuarios para polinizadores mediante la catalogación y restauración de especies de plantas nativas con flores. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play