contacto@punto.mx
planeta tierra catástrofe

A veces pareciera que la tierra es un gran ser viviente, donde los ríos sus sus venas y los bosques sus pulmones, y tal parece que los científicos acaban de reconocer su corazón debido a que resulta posible averiguar cuándo se tendrá un «paro cardiaco», es decir cuándo ocurrirá la próxima gran catástrofe.

Pásale a leer: ¿Tu empleo corre peligro por la Inteligencia Artificial?

De acuerdo a National Geographic un grupo de científicos llegó a la conclusión de que la Tierra sí presenta un «pulso» que advierte sobre este tipo de acontecimientos.

¿De qué se trata?

Desde hace mucho tiempo los científicos han propuesto ciclos de grandes acontecimientos geológicos que suelen ocurrir entre cada 26 y 36 millones años. Sí, así como lo lees, y aunque ese no era el dato preciso, actualmente y gracias a las mejoras en datación radioisotópica, se ha logrado trazar mejor la línea cronológica de estos sucesos que han marcado el rumbo de la Tierra.

Michael Rampino, geólogo y profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York, y sus colegas recopilaron registros actualizados de los principales acontecimientos geológicos de los últimos 260 millones de años. A partir de ese primer paso, los científicos hicieron un análisis que los llevó a identificar una especie de constante.

A millones de años de que ocurra el siguiente

Luego revisar 89 grandes catástrofes geológicas, comprendidas en esos 260 millones de años, Rampino y su equipo encontraron que la actividad de la Tierra, de esta naturaleza,  parece seguir un ciclo de 27,5 millones de años. Esto confiere un “pulso” que podría advertir cuándo ocurrirá otra transformación de grande proporciones.

De acuerdo al comunicado oficial de la Universidad de Nueva York, el conjunto más reciente, de fenómenos geológicos, se produjo aproximadamente hace 7 millones de años. Las estimaciones de los expertos sugieren que el siguiente “pulso fatídico” de la Tierra llegará en poco más de 20 millones de años.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play