contacto@punto.mx
Inteligencia Artificial

A todos nos maravillan los alcances que puede tener la Inteligencia Artificial (IA), esta tecnología se ha ido perfeccionando y poco a poco ha demostrado su potencial en áreas como la medicina. Pero quizá no te hayas puesto a reflexionar que, entre más avanzada esté, más probabilidades tiene de reemplazarte en tu empleo.

Si bien la IA lleva años demostrando su poder, recientemente ha estado en todas las conversaciones debido a ChatGPT, un bot con la capacidad de aprender e imitar las conversaciones humanas.

Pásale a leer: Sofia Coppola ‘castigó’ a su hija por intentar alquilar un helicoptero

Dicho desarrollo es una muestra más de que la tecnología cada vez se parece más a lo humano, lo que puede ser una ventaja, pero también un gran riesgo.

¿La IA te reemplazará en el trabajo?

Cuando la IA empezó a desarrollar mejores capacidades en áreas que se creían solo eran para humanos, como las artes, muchas personas mostraron temor sobre sus alcances. El debate está abierto y más allá de si es algo positivo o un riesgo, ¿te has preguntado las implicaciones en el mundo laboral?

La tecnología ya ha reemplazado millones de puestos. La automatización ha facilitado muchas tareas, pero ha dejado sin empleo a muchos, y al parecer nos acercamos a una era en donde será necesario reevaluar nuestras habilidades.

Al respecto la organización OpenAI se dio a la tarea de estudiar el posible impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral. Si bien los resultados están centrados en Estados Unidos, pueden aplicarse a todo el mundo.

Para llegar a sus conclusiones los especialistas analizaron las implicaciones del uso de la IA en una amplia variedad de trabajos, así como la experiencia humana y las calificaciones académicas recientemente obtenidas por GPT-4.

De manera general el estudio descubrió que las profesiones que requieren de habilidades científicas y de pensamiento crítico, son las menos propensas a verse impactadas por los desarrollos de la IA.

Por el lado contrario, los trabajos que requieren de habilidades de escritura y programación son los más expuestos.

¿Cómo saber si la IA te quitará tu trabajo?

Aunque todas son estimaciones, los investigadores concluyeron cuáles son los trabajos en mayor y menor riesgo considerando el desarrollo de la IA.

Por ejemplo, los empleos que más probablemente pueden llegar a desaparecer son aquellos en los que la IA ayudaría a reducir el tiempo que un humano requiere para cumplir al menos un 50% de una tarea sin afectar la calidad final.

Del lado contrario, los que no se verán afectados son los que no mejorarán su eficiencia en tiempo o verán afectada la calidad, aunque sí podrían apoyarse de la tecnología para llegar a mejores resultados.
A detalle, los profesionistas que, según proyecciones de OpenIA, pronto perderán sus empleos son: matemáticos, contadores, auditores, analistas financieros, escritores, periodistas, asistentes administrativos, diseñadores web y de interfaces digitales.

Lo peor es que, de acuerdo con los resultados, las personas que tienen una licenciatura, una maestría y títulos profesionales están más expuestas a los avances de una IA como GPT.

Si quieres estar a salvo lo mejor sería dedicarse a áreas como Relaciones Públicas, científicos de animales, poeta y escritor creativo.

No obstante, hay una aclaración que hacer, si bien la razón por la que se cree que un empleo está en riesgo de ser reemplazado por una IA está relacionada con la automatización y reducción de
tiempo de algunas tareas, ello no significa, al menos por ahora, que dejará de necesitarse intervención humana.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play