contacto@punto.mx
Chabelo películas

México y el mundo se despertó con una desgarradora noticia: la muerte de Xavier López, mejor conocido como «Chabelo». Pero aunque se haya ido del plano terrenal, el mundo de la televisión, y el internet, se quedó con muchas joyas que persistirán más allá de su existencia.

«Chabelo» nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos el 17 de febrero de 1935 y a pesar de estudiar medicina y ejercerla durante algunos años, comenzó a trabajar como asistente de producción en Telesistema Mexicano, donde posteriormente tuvo la oportunidad de incursionar en la actuación.

Pásale a leer: ¡Adiós cuate! Fallece Xavier López ‘Chabelo’ por complicaciones abdominales

Así que se podría decir que «Chabelo» se dedicó al cine y televisión por más de 65 años.

  1. «Viaje a la Luna» (1958)
    En esta cinta, dirigida por Fernando Cortés, Xavier interpreta a «Babyface». La historia narra las peripecias de una pareja que llega a un manicomio y resulta que los pacientes son nada más y nada menos que «Capulina», «Tin Tan», Sergio Corona, Alfonso Arau y «Vitola», entre otros actores de primer nivel.
  2. «El extra» (1962)
    ¡»Chabelo» actuó con «Cantinflas»! En esta película protagonizada por Mario Moreno también aparece Xavier, quien le da vida al «pequeño Panchito», un brabucón que tiene azorados a los niños de la vecindad.
  3. «Los reyes del volante» (1965)
    En esta comedia, Xavier interpreta a «Chabelo», un niño que lleva su pastel de cumpleaños y decide tomar un taxi para llegar a su fiesta, por supuesto, todo le sale mal. Actuó a lado de «Viruta», «Capulina» y Fanny Cano.
  4. «La criada bien criada» (1972)
    María Victoria interpreta a «Inocencia», una empleada doméstica que se mete en aprietos mientras cuida al «Bebito» que personifica magistralmente «Chabelo». Además de estas grandes figuras, la cinta dirigida por Fernando Cortés contó con las actuaciones de Guillermo Rivas, Alejandro Suárez y Jorge Lavat.
  5. «Pepito y la lámpara maravillosa» (1972)
    En esta película, «Chabelo» interpreta al genio de la lámpara que ayuda a su pequeño amo a cumplir pequeños deseos mientras se oculta del malvado padrastro. También participaron María Duval, Guillermo Orea y Raquel Olmedo.
  6. «Chabelo y Pepito contra los monstruos» (1973)
    Cuando «Chabelo» y su primo Pepito se van de excursión y pese a las advertencias, incursionan en una caverna llena de personajes monstruosos como «La Momia», «Frankeinstein», «Drácula», «El hombre lobo» y «El monstruo de la Laguna Verde».
  7. «Mi fantasma y yo» (1988)
    «Cabelo» interpreta al psicoanalista infantil Javier López, quien busca tratar los supuestos problemas del hijo de un joven matrimonio. Esta cinta está inspirada en «El fantasma de Canterville» de Oscar Wilde.
  8. «Club Eutanasia» (2005)
    En un asilo de ancianos los huéspedes son maltratados por la directora quien les raciona la comida y medicamentos hasta que deciden trazar un plan que los beneficie. Xavier interpreta a «Mauro», además compartió créditos con Sergio Corona, Rosita Quintana, Héctor Bonilla, Magda Guzmán y Lupita Sandoval.
  9. «El crimen del cácaro Gumaro» (2014)
    Nuevamente Xavier interpreta a «Chabelo» en esta película que cuenta con un sinnúmero de estrellas nacionales e internacionales como Kate del Castillo, Karla Souza, Jesús Ochoa, Carmen Salinas y María Rojo, entre otros.
  10. «El complot Mongol» (2019)
    Esta es la cinta más reciente donde podemos ver a «Chabelo», quien personifica a un coronel en una trama policíaca, basada en el libro homónimo de 1969, pionero en la novela negra en México. También actuaron Eugenio Derbez, Bárbara Mori, Damián Alcázar y Rodrigo Murray.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play