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Vuelos nacionales

MAZATLÁN.- Al turismo nacional le está gustando más viajar en avión, al menos así se registra en el flujo aéreo al 2021 del Aeropuerto Internacional de Mazatlán, que reportó un crecimiento del 94 por ciento en plena pandemia.  

El presidente de la asociación de Hoteles, “Tres Islas”, José Ramón Manguart Sánchez, mencionó que caso contrario al turismo internacional que tuvo un decrecimiento del -54 por ciento, lo cual habla de una urgencia de un Comité de Vuelos en Mazatlán.  

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La demanda de los vuelos nacionales a Mazatlán cada vez es más; del año 2000 al 2021 el flujo de pasajeros sólo creció 28.50 por ciento, de ese porcentaje el nacional registró aumentó de 94 por ciento, mientras que el internacional tuvo un decremento del -54.95 por ciento.  

Dijo que es un comportamiento que no va a la par al crecimiento de unidades de alojamiento.  

“Para nosotros el tema de la conectividad es algo muy importante, algo que el destino tiene que cambiar o modificar en su toma de decisiones y para ello es importante tener el contexto de lo que sucede a través de los años, los últimos 22 años. En el 2000 teníamos 7 mil habitaciones, en el 2021 cerramos con alrededor de 13 mil habitaciones”, declaró.  

Manguart Sánchez señaló que, por ello, es necesario un Comité de Vuelos en Mazatlán, que busque por mejores tarifas, más asientos garantizados, mejores conectividades y mejores horarios para aquellos viajeros que optan por los aires para llegar al destino.  

“¿Qué importancia tiene tener un comité? pues evitar los conflictos de intereses que eso es importante, haciendo eco a lo que dice el gobernador, es precisamente el detalle de transparentar y abrir la información en las tomas de decisiones, sobre todo en algo tan importante en la actividad turística como lo es la conectividad aérea”, dijo.  

Este comité, añadió, estaría integrado por el concesionario, en este caso OMA, hoteleros, organismos empresariales, Secretaría de Turismo, y autoridades municipales, para juntos replantear estrategias encaminadas a la actividad aeroportuaria.  

Comentó que este año se tendrá más conectividad aérea y más asientos disponibles, pero si bien es importante tener más vuelos igual de importante es aumentar los asientos ocupados, por eso que se tiene que generar demanda en base a una estrategia de promoción, mientras más asientos ocupados se tengan las aerolíneas mantienen las rutas por la rentabilidad. 

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