contacto@punto.mx

Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen, en respuesta a las agresiones del grupo respaldado por Irán contra la navegación en el mar Rojo. 

En una declaración oficial, el gobierno británico informó que la operación contó con la participación de cuatro aviones Typhoon FGR4 de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), respaldados por un avión cisterna de reabastecimiento Voyager.  

Asimismo, se utilizaron bombas guiadas Paveway IV, que llevaron a cabo ataques de precisión contra dos instalaciones hutíes. Una de ellas, ubicada en Bani, al noroeste de Yemen, que era utilizada para lanzar drones de reconocimiento y ataque.  

El gobierno británico señaló que sus aviones atacaron varios edificios relacionados con las operaciones de los drones. 

El segundo objetivo fue el aeródromo de Abbs, identificado por los servicios de inteligencia como un punto desde el cual se lanzaban misiles de crucero y aviones no tripulados sobre el mar Rojo. El gobierno explicó que «nuestros aviones identificaron y atacaron varios objetivos clave del aeródromo». 

Cómo son los aviones cazas que se usaron

Los cazas utilizados, Typhoon FGR4, son polivalentes, bimotores y de gran maniobrabilidad, diseñados y construidos por el consorcio europeo Eurofighter. Este avión de combate moderno se ensambla en diferentes líneas de montaje por cada país participante. El Reino Unido, por ejemplo, produce el fuselaje frontal, el pabellón y las aletas de cola, mientras que Alemania produce el fuselaje central. 

El Eurofighter Typhoon alcanza una velocidad máxima de 2.0 Mach y una velocidad crucero de 0.85 Mach, con una autonomía de vuelo de 3,500 kilómetros. Su armamento incluye un cañón Mauser de 27 mm, 4 misiles AMRAAM y 2 misiles IRIS-T. 

Diseñado inicialmente priorizando la agilidad, capacidades furtivas y sistemas avanzados de aviación, el Eurofighter Typhoon ha estado en servicio desde 2003. Aunque inicialmente fue uno de los mejores cazas de cuarta generación, el fabricante está desarrollando un programa de actualización llamado Term Evolution para prolongar su capacidad y vida útil, dada la aparición de aviones de combate de quinta generación. 

También puedes leer: Pronto, un avión supersónico surcará el cielo: el X-59  – Punto MX

Dato

Tanto Estados Unidos como el Reino Unido justificaron sus ataques en respuesta a las agresiones hutíes contra embarcaciones en la ruta marítima del mar Rojo. Estos ataques hutíes se vinculan a su apoyo a la organización islamista Hamas, involucrada en un conflicto armado con Israel desde el 7 de octubre. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play