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X-59 SUPERSÓNICO

CALIFORNIA.- La NASA ya tiene fecha para el lanzamiento de su avión X-59: el 12 de enero. La ceremonia se celebrará en el desierto de California, pero podrá seguirse en directo. 

El X-59 es un avión fascinante y se espera que sea capaz de alcanzar velocidades de unos mil 700 kilómetros por hora y vuele a una altitud de 55 mil pies, casi 16.8 kilómetros. 

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El lanzamiento del X-59 se celebrará esta semana, pero el proyecto no es del todo nuevo. Su origen se remonta años atrás. Hace más de un lustro la NASA otorgó a Lockheed Martin un contrato de 247.5 millones de dólares para que diseñara, fabricara y le entregada una nave capaz de atajar uno de los grandes hándicaps de los vuelos supersónicos: el ruido.  

«Será significativamente más silencioso que el Concorde o cualquier otro avión supersónico que existe», presumía en 2022 Craig Nickol, de la NASA. 

Desde entonces la agencia ha ido informando sobre los avances en el proyecto, como su ensamblaje en los hangares de Lockheed Martin Skunk Works o el montaje de su motor F414-GE-1000.  

Uno de los últimos comunicados compartidos por la NASA sobre el X-59 data de octubre, cuando la agencia reconoció que se vería obligada a «ajustar» el cronograma y el primer vuelo, esperado para 2023, tendría que posponerse a 2024. 

A pesar de esos ajustes, no fue mucho el tiempo de espera para que el X-59 entre en acción. La NASA ha confirmado que el avión supersónico saldrá del hangar Skunk Works de Palmdale para el viernes 12 de enero a las 16:00 horas desde el desierto de California. 

La ceremonia podrá seguirse en directo desde la página de la NASA o desde la aplicación de YouTube de la NASA. 

El lanzamiento del X-59 marca un hito importante en su desarrollo, pero no será ni mucho menos el último. El prototipo se enmarca de hecho en un programa más amplio de la agencia espacial conocido como misión QueSST, siglas en inglés de «Transporte Supersónico Silencioso».  

Un nombre que muestra con claridad su objetivo: demostrar cómo el X-59 puede volar a velocidades supersónicas de forma «silenciosa», minimizando los estampidos sónicos. Con ese propósito ha decidido organizar sus esfuerzos en tres fases. 

El X-59 por etapas 

La primera fase del programa, que se despliega desde 2018 y finalizará este mismo año, consiste en el desarrollo del X-59 y su puesta a punto.  

La NASA calcula que los vuelos iniciales para demostrar el rendimiento y seguridad del prototipo exigirán alrededor de nueve meses. Una vez esas pruebas hayan finalizado con éxito, el fabricante del avión, la compañía Lockheed Martin, lo entregará de forma oficial a la agencia espacial. 

La segunda fase, a terminar en 2025, prevé que el X-59 vuele «en el rango de prueba supersónica» sobre el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA y la base de la US Air Force Edwards, en California, para demostrar que es seguro, muestra un buen rendimiento e —igual o más importante— la nave puede alcanzar velocidades supersónicas minimizando su ruido.  

La tercera y última etapa se desplegará entre 2026 y 2027, cuando el X-59 sobrevuele ciudades de EEUU y luego la NASA consulte a sus vecinos sobre cómo percibieron el ruido. 

Según la información que ha ido desgranando la NASA, incorpora el tren de aterrizaje de un caza F-16 de la Air Force, la cubierta de la cabina es la de un T-38 y su sistema de propulsión es el de un avión espía U-2.  

El propósito del supersónico X-59 

El avión también es conocido como QueSST, la abreviación de Quiet SuperSonic Technology. Y es que todo el propósito detrás de este avión supersónico, según la NASA, es encontrar tecnologías más silenciosas a la hora de volar a velocidades que superan la barrera del sonido. El avión supersónico experimental X-59 es el que más probabilidades tiene hasta el momento. 

El objetivo de todo esto es encontrar un diseño y las tecnologías necesarias para que los aviones supersónicos sean más silenciosos. Todo en el X-59 ha sido diseñado con este propósito en mente y quizás en el futuro otros supersónicos tomen estas ideas para ser igual o más silenciosos. 

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