contacto@punto.mx
OSTIONES A EXPORTACIÓN

MAZATLÁN. – Al menos cuatro bahías de Sinaloa pueden exportar moluscos bivalvos a otros países, China, Taiwán, Estados Unidos y Canadá, informó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Coepris. 

El comisionado, Cuauhtémoc Chacón Mendoza, mencionó que esto se debe a la Certificación de Moluscos Bivalvos que se autoriza desde lo federal hasta lo estatal en coordinación con lo municipal, gracias a las buenas condiciones de las mismas en materia de sanidad. 

Pase a leer Tú y yo, puebleando por Elota, no sé, piénsalo

“Trabajamos en la certificación de una bahía más en el tema de moluscos bivalvos, si logramos tener esa certificación nosotros podemos exportar a China, Taiwán, Canadá y Estados Unidos, solamente es un empuje que se les está dando por parte de los dos gobiernos para que no solo quede en el tema local, sino que exporten”. 

Cuauhtémoc Chacón Mendoza
Comisionado de Coepris

Señaló que las cuatro bahías certificadas son, Barra de Teacapán, en Escuinapa; Bahía Pabellones y Altata Norte, en Navolato; y Bahía Colorada en Ahome; espera que una más se certifique en este último municipio. 

Además, expresó, está en pláticas para certificar una bahía más en Elota y lograr al menos seis bahías y que estas exporten sus moluscos, generando un mayor ingreso para las familias que dedican su vida a la pesca de estas especies marinas. 

El Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos es un mecanismo de coordinación interinstitucional para controlar la calidad sanitaria de los moluscos bivalvos, con el fin de salvaguardar la salud pública y apoyar a las exportaciones. 

Se conforma a nivel Federal por diversas autoridades, entre ellas, Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Secretaría de Marina. 

Entre los criterios a evaluar, además de cumplir con una serie de normas sanitarias, es que el producto provenga de áreas clasificadas por la Autoridad Sanitaria Estatal; que las plantas cumplan los criterios de Buenas Prácticas de Higiene y control de proceso, incluyendo lo referente al Sistema de Análisis de Peligros, Identificación y Control de Puntos Críticos.

Con la IP también trabajan en la sanidad para exportar

El comisionado estatal de Coepris explicó que también están trabajando en el apoyo de certificación y cumplimiento de normas de sanidad con empresas que se dedican a exportar otros productos marinos.

“No habíamos tenido acercamiento con los empresarios, obviamente es importante el tema de la salud y la salubridad, sabemos la importancia también del sector empresarial, con este acercamiento llevamos todas las normas para que cumplan las empresas”, dijo. 

Entre las empresas con las que ya tuvieron acercamiento está Pinsa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play