contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Sinaloa puede y cuenta con todo lo necesario para recuperar su estatus zoosanitario y poder exportar carne, expresó el secretario de Agricultura y Ganadería en Durango, Manuel Sánchez Zamudio.

Esto, después de que el estado vecino lo recuperara, convirtiéndose en el tercer estado en el país en poder exportar carne, tan solo después de Chihuahua y Sonora, abriendo así, la oportunidad de mejorar sus ingresos debido a esto.

El funcionario estatal, expresó estar dispuesto a compartir con Sinaloa algunas estrategias para que sean replicadas y sumarse a la lista de estados con esta posibilidad, pues tan solo de 169 a 200 mil becerros, se ingresan en derrama alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

“Desde que lo perdió, otros estados también lo perdieron, Sinaloa, por la importancia que somos vecinos, a nosotros nos gustaría ponernos a la orden, precisamente para ver si lo que nosotros hemos vivido, podríamos coadyuvar con Sinaloa”, declaró.

Entre esas recomendaciones, dijo, están la inocuidad y trazabilidad, la movilización y las vías de tránsito, pruebas epidemiológicas, pero sobre todo, y algo que es innovador, es el Comité de Inspección Pecuario, que tiene como finalidad de llevar todo el seguimiento de la calidad de los añilares que se exportan.

“Es el que se encarga precisamente de llevar todo, tenemos un programa de mejoramiento genético en Durango y eso también nos ha permitido garantizar que tenemos una muy buena genérica, entonces, ahí es importante que Sinaloa también tenga ese esquema”, dijo.

En el caso de Durango, aplicó su programa de trazabilidad con los datos precisos y resultados de pruebas epidemiológicas de los animales, que permitió que hace unos días el Departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos APHIS-USDA ratificaran el estatus ganadero como “Acreditado Modificado”.

Este comité permitiría llevar actividades como son los barridos, las pruebas, los aretes que se colocan a cada res y el seguimiento de las condiciones físicas y salubres de los establecimientos certificados.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play