contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Todo parece indicar que el programa del Bienpesca podría ser entregado entre los meses de agosto y septiembre a poco más de 30 mil pescadores en Sinaloa, que podrán utilizar para el combustible de sus embarcaciones una vez levantada la veda de camarón.

Así lo expresó la secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra Mena, quien mencionó este y otros programas que ya inician este lunes para ribereños y acuacultura, entre estos, programa de Inspección y Vigilancia, de Motores Marinos, repoblamiento de presas y embalses, así como el proyecto del dragado de las bocas de los ríos Presidio y Baluarte.

“Priorízamos el Bienpesca estatal, por primera vez puedo decir que dinero tenemos… estamos esperando la firma de convenio y son tres veces más que el empleo temporal, es precisamente para pescadores y la propuesta es otorgarlo entre agosto y septiembre para que les sirva para el apoyo de la gasolina”, declaró.

¿De cuánto estamos hablando?

Guerra Mena informó que, según el padrón de la secretaría, son aproximadamente 30 mil pescadores, para cada uno, serían alrededor de 3 mil 600 pesos, mil 800 por parte del estado y mil 800 por parte de la federación, es decir, alrededor de 108 millones de pesos.

La semana pasada, se abrió en ventanilla el registro del programa de Inspección y Vigilancia, del 25 dr abril al 16 de mayo, será para el programa de Motores Marinos y del 2 al 27 de mayo, para repoblamiento de presas y embalses.

Para tener un control que compruebe quién es pescador y a quién sí se le tiene que entregar, la funcionaria estatal señaló que se está trabajando en el diseño de un ordenamiento pesquero, mismo que desde el 2009 no se realiza y así comprobar la entrega efectiva de los apoyos.

“Nos urge un ordenamiento pesquero que nos diga quién sí es pescador, quién sí cuenta con permiso, quién sí vive en la región, sabemos que hay pescadores que ni siquiera viven en el campo pesquero, algunos tienen 5 permisos, necesitamos regular todo eso”, dijo.

Otro de los proyectos que se pondrán en marcha esta semana serán los dragados de las bocas de los ríos Presidio y Baluarte, mismos que ya cuentan con sus manifestaciones de impacto ambiental y que vendrían a mejorar las condiciones de pesca en la zona.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play