contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las autoridades estatales elaboraron y enviaron una iniciativa al Congreso del Estado para la revocación de mandato del gobernador de Sinaloa, y de aprobarse, podría estarse aplicando en el tercer mes de su tercer año de gobierno.

El secretario de Gobernación, Enrique Inzunza Cázarez, explicó que la regulación de la figura de revocación está determinada desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que cada estado deberá seguir ciertas pautas, especificaciones y modalidades de la misma revocación.  

“La propia Constitución y así lo estamos atendiendo señala que la revocación de mandato para el cargo de gobernador debe de efectuarse únicamente a petición de los ciudadanos y ciudadanas, en un numero equivalente”, declaró. 

Inzunza Cázares señaló que uno de los requisitos es el periodo para poderse llevar a cabo una consulta, por lo tanto, como autoridad, no pueden establecer algo distinto en la iniciativa.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya, expresó que, si no sirve en tres años, la ciudadanía tendrá la oportunidad de sacarlo, pero si funciona, también tiene la oportunidad de refrendarlo, es la idea de los ejercicios democráticos que se promueven desde el actual gobierno a nivel federal.  

“Este es un tema crucial, que la gente tenga la capacitad, el presidente que dice, el pueblo pone y el pueblo quita, ya tiene el instrumento para poner, están las elecciones programadas, pues que tenga el instrumento para quitar”, dijo.  

La consulta no podrá ser obligatoria, sino por petición de al menos el 10 por ciento del padrón electoral vigente del Estado. En este caso son 230 mil firmas las que por lo menos deben reunirse para solicitar la revocación y para que sea válida debe contar con una participación de por lo menos el 40 por ciento del padrón electoral vigente en ese momento.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play