contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Ley de Revocación de Mandato para el estado de Sinaloa va en serio y quizá para abril quede aprobada, pero, sin duda, la iniciativa de eliminación del fuero a servidores públicos, también podría quedar para este 2023, informó el diputado local Juan Carlos Patrón Rosales.  

Esto después de que el gobernador Rubén Rocha Moya anunciará que enviará una iniciativa de Ley al Congreso del Estado para retirar el fuero que se le otorga a los funcionarios públicos en Sinaloa, esto a lo que respecta dentro de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y que no se les proteja.   

“La del gobernador, yo creo, va a ir en un periodo extraordinario, la revocación si va en el segundo periodo, el de abril, esa del gobernador vamos a tener el 15 de febrero una sesión extraordinaria y seguramente va a entrar ahí, por la urgencia”, declaró. 

Patrón Rosales señaló que, una de sus propuestas es incluir en la Ley de Revocación de Mandato, a los diputados y a los alcaldes, pues ningún funcionario debe ser protegido, así tenga seis años de periodo por trabajar o tres como en el caso de los alcaldes y los diputados.  

“La revocación de mandato ahorita está aprobada para el gobernador, yo desde que se aprobó la revocación de mandato dije que tenía que ser también para alcaldes y diputados; cuál es el motivo, son tres años de alcalde y tres de diputado y seis de gobernador, son lo mismo, si no sirve un día no va a servir en tres años, entonces que también apliqué para alcaldes y diputados”, dijo.  

El diputado local expresó que, con estas iniciativas y leyes, Sinaloa está enviando el mensaje de cero impunidades para funcionarios públicos sobre el mal uso de su ejercicio y el daño al erario público, y escudarse bajo una figura que les permite desmanes con los recursos.  

En mayo del 2022 se aprobó el dictamen elaborado con las iniciativas de la revocación de mandato que será convocada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a petición de las ciudadanas y ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al diez por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del estado, en por lo menos once municipios. 

Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional. 

También puedes leer: Desde el Senado exigen explicaciones sobre incremento en casetas  – Punto MX

¿Cómo funcionará?  

Patrón Rosales explicó que la revocación aplicará dependiendo del 30 por ciento de los electores de la lista nominal o es un número de la cantidad de habitantes de los municipios, por lo tanto, hay una serie de candados con la finalidad de que los siguientes gobernadores quieran eliminar la Ley, pero tampoco para que la población busque revocación de mandato así porque sí.  

En caso de haberse revocado el mandato del Gobernador o Gobernadora, el Congreso nombrará dentro de los 30 días siguientes a quien concluirá el período constitucional. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play