Sinaloa
Podría iniciarse proceso de Revocación de Mandato en noviembre
Con el procedimiento de Revocación de Mandato, los ciudadanos decidirán si el Gobernador Rubén Rocha Moya permanece en el puesto o se va
CULIACÁN.- A partir del 1 de noviembre próximo, en Sinaloa puede iniciarse un proceso de Revocación de Mandato, es decir, que el electorado decida si Rubén Rocha Moya sigue como gobernador o se va.
Feliciano Castro Meléndrez, secretario General de Gobierno, indicó que, en su momento, el propio Rocha Moya envió al Congreso del Estado la iniciativa de Revocación de Mandato, que se consagró en la Constitución Política de Sinaloa, para que el pueblo refrende o no su permanencia en el puesto.
El procedimiento podría iniciarse a partir del primer día del tercer año de gobierno, cuya fecha es el 1 de noviembre próximo.
Pase a leer Se reúne Rubén Rocha Moya con titular de SEGOB – Punto MX
Para iniciar el procedimiento ciudadano, deben cumplirse los requisitos que la ley establece, tales como enviar una solicitud al Instituto Electoral de Sinaloa.
Y, para quedarse, el Gobernador debe ser respaldado por lo menos por el 10 por ciento de la Lista Nominal Electoral, es decir, por 236 mil 912 ciudadanos de al menos 11 municipios.
Buena, la Revocación de Mandato, malo, que se use perversamente: Castro
“Qué bueno que la ciudadanía participe en estos procesos, pero qué malo que haya quienes, en una situación como la que estamos viviendo, pretendan acarrear agua a su molino, desde la perversión política.
“Existe esto también, pero sabemos una cosa, ya lo decía muchas veces López Obrador, de la inteligencia del pueblo mexicano, que sabrá separar una cosa de la otra”.
Feliciano Castro Meléndrez
Secretario General de Sinaloa
Castro Meléndrez, en conferencia de prensa, dijo que los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación son los primeros en promover el fortalecimiento de la ciudadanización de la política, de eso se trata.
Qué bien, recalcó, que la sociedad pueda evaluar a los gobiernos desde la sociedad, y no sólo desde los medios de control constitucionales, como es el juicio político y el llamado desafuero.
“Hoy tenemos una posibilidad mayor democráticamente hablando, pero reitero, hay perversión en algunas fuerzas que han estado a través de las redes promoviendo una vez más la mentira y la manipulación”, puntualizó.