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MAZATLÁN. – Hace aproximadamente 10 años, en octubre, pero del año 2013, se inauguró la autopista Mazatlán-Durango, una vía de comunicación que transformó la vida de Sinaloa y marcó un antes y un después en la «Perla del Pacífico», al impulsar su desarrollo en términos logísticos, turísticos, inmobiliarios y demás, lo que aumentó su actividad económica y dio realce a la zona noroeste del país. 

Para el presidente de la Asociación de Hoteles «3 Islas», José Ramón Manguart Sánchez, la apertura de esta carretera representó un parteaguas en la inversión del destino y lo situó nuevamente en el centro del turismo, estableciendo una relación cercana con quienes, hasta la fecha, siguen siendo los principales visitantes, aquellos del Corredor Económico del Norte. 

“Significa el tráfico de turistas al destino del 60 al 65 por ciento del total de nuestros visitantes. Significa la constancia, la estabilidad del destino en ocupación hotelera, tanto para los estados vecinos como para nosotros. Es un área de oportunidad en el tema de carga a vía muelle. Y creo que una de las cosas más importantes es acercarnos a Estados Unidos en cuanto a distancias”, comentó. 

José Ramón Manguart Sánchez
Presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas

Y es que, una vez que se inauguró la “supercarretera”, las temporadas vacacionales en Mazatlán se terminaron y ahora, cada fin de semana, el arribo de autobuses con turistas es más frecuente; de jueves a domingo, se percibe la actividad turística y no se diga en periodos vacacionales oficiales como Semana Santa, verano e invierno.  

Según Manguart Sánchez, antes de la apertura de esta autopista, existían en el puerto alrededor de 6 mil habitaciones de hospedaje, los condominios no existían, eran los conocidos tiempos compartidos. Actualmente, las habitaciones llegan al doble y se estima el incremento de habitaciones para 2024, alcanzando cerca de 15 mil habitaciones de hotel.  

En 2001, inició la construcción de esta carretera que atravesaría la Sierra Madre Occidental, la cual reduciría los tiempos de traslado entre Durango y Sinaloa, pues anteriormente se realizaban a través del famoso «Espinazo del Diablo», una vía libre que tomaba de 10 a 14 horas. 

Hoy en día, viajar a Durango desde Mazatlán toma alrededor de 3 a 4 horas. La construcción de la carretera requirió una inversión de aproximadamente 28 mil 600 millones de pesos y abarcó casi tres sexenios, incluyendo los de Vicente Fox (2001-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

La autopista comprende al menos 230 kilómetros y cuenta con 115 puentes, uno de ellos es el Puente Baluarte, considerado uno de los más altos del mundo, que cruza un barranco a una altura de 390 metros por debajo de la cubierta, lo cual es un poco mayor que la famosa Torre Eiffel. 

¿Qué me dicen de sus túneles?  

En cuanto a los túneles, hay aproximadamente 61, siendo el más largo de México el denominado «El Sinaloense», con 2.8 kilómetros de extensión. Cruzarlo es atravesar la sierra y experimentar un cambio climático entre Sinaloa y Durango. 

Esta carretera logró conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México y contribuyó a la consolidación del eje carretero Mazatlán-Matamoros, que conecta directamente a los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Según el alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin, la autopista reactivó la ciudad en todos los aspectos, llevando a nuevas avenidas, remodelaciones, y pasos superiores que no se habían contemplado previamente, atrayendo el interés de los inversores. 

“Gracias a la Mazatlán-Durango esto es otra cosa. Mazatlán cambió en todos los sentidos, las inversiones que trajo a esta parte del país de estados, ciudades como Monterrey, Torreón, Chihuahua, prácticamente es otro… La anhelada carretera vino a detonar su actividad y nos vino a transformar en lo público como en lo privado”, comentó.  

Édgar González
Alcalde de Mazatlán

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Mantenerla en buen estado, el reto de todos 

El reto actual, de acuerdo a la Iniciativa Privada, es mantener la carretera en buen estado, pues en el último año, se ha evidenciado su deterioro con baches y túneles sin iluminación. Se debe asignar un presupuesto anual para mantenerla en óptimas condiciones, dada su importancia para el desarrollo de Sinaloa. 

Fernando Valdez Solano, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, señaló que esta autopista es fundamental para el desarrollo de Sinaloa, lo que justifica la insistencia de la Iniciativa Privada en mantenerla en buen estado debido a su relevancia en términos de conectividad. 

“Se acabaron los puentes en Mazatlán. Todos los fines de semana tenemos lleno, se abrió una perspectiva enorme de desarrollo, en lo comercial, lo logístico, turístico, en fin, lo que nos queda es aprovechar y estar insistiendo que tiene que seguir en mejora”, comentó.  

Fernando Valdez Solano
Presidente de la Coparmex

Por ahí no solo circulan vehículos particulares, también autobuses, tráileres y pipas que van y vienen con alimentos, turismo, madera, acero, animales y demás insumos de primera necesidad. Antes de esta, dicen los empresarios, no se podía pensar en una conectividad tan próxima.   

¿Quién no ha viajado por ahí?  

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