contacto@punto.mx
LA VIDA COTIDIANA DE FRAN ARTURO SANTAMARÍA GÓMEZ

MAZATLÁN.- A Francisco Miguel Santamaría López no le gusta ver a la gente llorar o estar triste, no sabe lidiar con ello, por eso busca abrazar, brincar y si le dices que vas a llorar si no se lava los dientes, lo hace, así describe Alessandra Santamaría López a su hermano en el libro “La vida cotidiana de Fran”.

En coautoría con su papá, el historiador Arturo Santamaría Gómez y algunos fragmentos de Sandra López, su mamá, cuentan, desde su perspectiva lo que es vivir con un familiar con autismo, las enseñanzas, las alegrías, los retos, miedos y demás a 32 años junto a Fran desde que nació hasta el día de hoy ya como un adulto que ama Mazatlán y andar en patineta por Playa Sur.

Fotos: Fernanda Magallanes

Uno de los presentadores, Rodrigo Graciano, explica que el libro, capítulo tras capítulo, trata de transmitir lo que muchos familiares viven en silencio, entre diagnósticos tardíos, escuelas que les cierran las puertas y un futuro incierto donde la interrogante más común entre ellos es, ¿quién cuidará de mi hijo o hija cuando yo no esté?

“La obra, al incluir las narraciones de Sandra, la mamá, y Alessandra, la hermana, permite incluir lo que siente la familia… el texto es fascinante, es fantástico, en las páginas muestras emociones saltarán entre la tristeza, la alegría, la ternura del corazón que es más grande que un libro”.

Rodrigo Graciano
Presentador del libro

También estuvo Eneyda Rocha Ruiz como presentadora. La presidenta del DIF en Sinaloa remarcó que cada línea que leyó del libro es el reflejo de miles de familias que hoy son atendidas en el Centro de Autismo pero que hace un par de años no eran importantes, ni con especialistas, ni en las escuelas, mucho menos en los trabajos, hasta el día de hoy, con familias que forman personas con autismo independientes.

“Es propiamente una reflexión y una mirada hecha con los ojos del corazón, ya que se trata de Fran, su hijo y de Sandra, la mamá. La lectura del libro no nos deja ilesos, somos una persona al iniciar la lectura y otra al terminarla, el texto hace cobrar sentido… cada página es una caja infinita de voces, aquí se leen las voces de la ternura de la familia”, comentó.

Rocha Ruiz expresó que, en pleno siglo XXI, el autismo es una asignatura que continúa siendo inacabada en el sector médico y la misma ciencia, con el reto constante de que sociedad, padres, autoridades y escuelas hagan conciencia, sean incluyentes, pero sobre todo, sean una red de detección temprana en el autismo para que en el futuro, logren adultos funcionales e independientes.

Para uno de los autores, Arturo Santamaría, escribir el libro le recordó desde que tuvo a Fran en sus brazos y lo miró por primera vez. Actualmente, el reto, manifestó, es construir espacios de integración para los adultos con autismo, lugares donde sean atendidos y funcionales para cuando papá y mamá no estén, específicamente para aquellos donde el autismo es más fuerte.

“Es algo que en México no existe, en Argentina, por ejemplo, hay una institución que atiende adultos autistas y no se diga en otros países. Yo tengo que preocuparme mucho y pensar en que haremos, crear otra asociación, desde abajo, con padres de familia, esa es una nueva tarea que tenemos todos”.

Arturo Santamaría Gómez
Autor de La Vida Cotidiana de Fran

Al terminar la presentación del libro, el también docente se dedicó a firmar uno a uno los libros, a dedicarles palabras especiales a amigos, ex alumnos, colegas y compañeros de vida, como el caso del Cronista del Ciudad, Enrique Vega, quien fungió en varias ocasiones como niñero de Fran, mientras papá y mamá viajaban o dedicaban horas a la enseñanza e investigación. 

El libro tiene un costo de 100 pesos, lo recaudado será para apoyar a una familia con una integrante con parálisis cerebral y ayudar en los gastos médicos y diarios de la persona.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play