contacto@punto.mx
AUTISMO RED DE APOYO DIF SINALOA

MAZATLÁN. – Una red de apoyo entre familias, escuelas e instituciones gubernamentales es lo que busca el DIF en Sinaloa para la atención del autismo en los niños y niñas sinaloenses, informó Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del DIF.  

Mencionó que desde hace aproximadamente un año iniciaron con la capacitación en las escuelas para que docentes y directivos sepan como atender y encaminar a un menor con autismo; este año integraron el programa “Cas en Casa”, en el que se capacita e informa a los padres sobre la identificación del autismo y como atenderlo.  

Pase a leer ¡Sí a la inclusión! DIF Mazatlán entrega apoyos a personas con discapacidad – Punto MX

“Son brigadas de un médico, un psicólogo y un trabajador social, especialistas en temas de autismo, lo que hacen es salir a las comunidades, platican con ellos, informan sobre el espectro autista, como identificar si tu hijo es autista y que nivel puede tener”.  

Eneyda Rocha Ruiz
Presidenta del DIF Sinaloa

Rocha Ruiz explicó que el espectro autista cuenta con varios niveles, en caso de que se le detecte al menor con los dos primeros niveles, los niños y niñas pueden ser atendidos por sus familiares, ¿cómo? Con esta campaña de concientización que realiza el DIF a través de videos.  

Señaló que fue a través de las Brigadas del Bienestar que se dieron cuenta que en el estado había muchos niños y niñas con autismo y que, en la mayoría de los casos, los familiares desconocían al respecto, de ahí la necesidad de ir comunidad en comunidad.  

“Los papás se acercan al área porque tienen duda de que su hijo no tiene ciertas habilidades. Existe un protocolo con el que puedes determinar si el niño o niña es autista o no y ese mismo protocolo te ayuda a definir cuál es el nivel de autismo”, dijo.  

¿Cuántos niños y niñas hay con autismo en Sinaloa? 

La presidenta del DIF remarcó que esa estadística no se tiene, pues cada familia que sospecha de un integrante con autismo debe acudir con los especialistas para realmente determinarlo, de ahí que la atención al respecto sea integral.  

Según Fundación Teletón, en México 1 de cada 115 niños tiene autismo, presentándose mayormente en niños que en niñas e identificando que, por cada 5 casos de autismo, 4 de ellos son hombres y 1 es mujer.   

El trastorno del espectro autista, mejor conocido como autismo, es un trastorno del neurodesarrollo que ocasiona retos en el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y conducta de las personas que lo tienen. Suele manifestarse en la infancia y perdura a lo largo de la vida.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play