contacto@punto.mx
PREVÉN BAJAS CAPTURAS DE CAMARÓN DE ALTAMAR

MAZATLÁN.- Tras el refugio de más de 90 embarcaciones camaroneros en Mazatlán durante el fin de semana por el paso de la tormenta “Norma”, los barcos han comenzado a reanudar sus capturas, así los comento el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.  

Expuso que de acuerdo a lo que comentaron algunos tripulantes de los barcos, no hay todavía mucha producción de camarón como se hubiera pensado, pero esperan poder cerrar este primer viaje con buenas noticias para todo el sector.  

Pase a leer Primer viaje: Vuelven ‘ponchadas’ algunas embarcaciones camaroneras – Punto MX

Comentó que en los primeros 10 o 12 días de la temporada, los barcos que se encontraban en la captura regresaron al puerto debido al mal tiempo, y muchos aprovecharon para bajar producción que tenían, descargando 4 toneladas de camarón en los primeros días de viaje, más del doble de lo cosechado en los siguientes 15 días.  

“Todos los pescadores de los diferentes barcos han reportado que los primeros tres días si hubo buena producción, pero después del cuarto día la cosa bajó muy considerablemente. Hubo embarcaciones que en el primer mal tiempo entraron, a los primeros 12 días, descargando 4 toneladas de camarón grande».  

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico

“Ahorita esos mismos compañeros de las embarcaciones volvieron a ingresar y están reportando un promedio de tonelada y media, algo crítico”, mencionó Lizárraga Manjarrez.   

Dijo que esperan poder completar la producción correcta para mínimamente sacar los gastos de operación y volver a salir a un segundo viaje.  

Afectaciones por “Norma” 

En el tema de las afectaciones que dejo la tormenta tropical “Norma” a su paso, externó que desde el sábado pasado los barcos camaroneros se resguardaron del mal tiempo en los diferentes puertos pesqueros desde: Topolobampo, San Blas, Yavaros y Mazatlán.  

Sobre el barco que se hundió el domingo pasado en el muelle del Parque Alfredo V. Bonfil, externó que hace unos cinco años su propietario estaba afiliado a la Unión.  

Para Saber   

En el muelle pesquero del Bonfil se ubican amarrados 200 barcos camaroneras que no salieron a sus labores de capturas al arranque de la temporada en el presente año, el pasado 23 de septiembre   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play