contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Cada año que pasa, la situación que viven los armadores para salir a la pesca se vuelve más complicada, debido a los costos tan elevados de operatividad, los cuales tienden a subir, como ha sucedido este año, en el que tendrán que desembolsar un 30 por ciento más que la temporada pasada por la inflación

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, dijo que, a los altos costos del diésel marino, se suma en esta temporada la escalada de precios en los insumos y los alimentos que necesitan llevar en las embarcaciones.  

Expresó que tan solo en el tema del energético, les aumentó hasta por 200 mil pesos, sin tomar en cuenta el resto de los gastos, la inflación y la falta de apoyos, por lo cual, en esta temporada se espera que solo un 60 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán salga a la mar a las capturas.  

“Sí aumentó considerablemente los costos de entre un 30 a 40 por ciento más, es lo que se va a invertir en esta nueva temporada; nada más hablando en el tema del combustible, estamos hablando de 200 mil pesos más, lo que se va invertir en comparación al año pasado”, comentó Lizárraga Manjarrez.  

Externó que en el tema de avituallamiento ha tenido que batallar para conseguir algunos insumos, principalmente en el tema de áreas de pesca, ya que el desabasto que existe de los materiales, además que, por lo mismo, los artesanos o rederos han aumentado los costos de reparación o elaboración de los chichorros, al igual que soldadores, carpinteros y todos los que presenta un servicio en las embarcaciones. 

También puedes leer: Alistan embarcaciones para salir a la zafra camaronera – Punto MX

El dirigente explicó que para este siguiente periodo de capturas, los productores se han estado preparando para analizar las primeras pruebas de motos; sin embargo, todavía no se define bien el tema sobre la salida vía lastre a puertos de Baja California Sur, Sonora o de Sinaloa, para iniciar la pesca en aquellas regiones, aunque tentativamente serían el 15 y el 18 de este mes.  

Por otra parte, añadió que, en cuanto al desempleo de los pescadores, el fenómeno no ha golpeado tanto al sector, ya que muchos se han podido emplear en rubros o sectores como el turismo o la construcción.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play