contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – A pocos días de iniciar la temporada 2023-2024 de camarón en alta mar, algunas embarcaciones ya están regresando al puerto debido a diversas averías y descomposturas, que van desde complicaciones en el área de máquinas hasta problemas en el cuarto de refrigeración. 

Estos barcos han atracado en el muelle del Parque Alfredo V. Bonfil de Mazatlán, donde están siendo atendidos para poder regresar al mar en busca de nuevas capturas y más producto. Hasta el momento, se ha registrado el regreso de aproximadamente 4 barcos a la ciudad. 

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, señaló que los barcos que han regresado con averías mecánicas están aprovechando su tiempo en tierra para descargar el producto. 

«Cuando los barcos regresan, sus tripulantes aprovechan para bajar la producción que traen. Algunos han llegado con una tonelada y media, mientras que otros han alcanzado hasta tres toneladas de camarón», resaltó. 

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez
Presidente de la Unión de Armadores

El dirigente pesquero destacó que en los dos primeros días de pesca, las capturas fueron regulares, pero esta cifra ha disminuido significativamente. Algunas embarcaciones solo logran capturar alrededor de 200 kilos al día, mientras que otras obtienen cantidades ligeramente superiores o inferiores, pero en general, ese es el promedio hasta el momento. 

Lizárraga Manjarrez señaló que esta producción es relativamente baja si se considera la cantidad de embarcaciones que salieron a pescar. Sin embargo, algunas embarcaciones han logrado capturar más de cinco toneladas hasta el momento. 

Además, añadió que es demasiado temprano para realizar una evaluación completa de la temporada actual, y será necesario esperar hasta que concluya completamente el primer viaje. 

También puedes leer: Por un camino lleno de retos transcurre la temporada camaronera de altamar  – Punto MX

Para saber 

Cabe destacar que, de la flota de 300 barcos camaroneros programados para operar este año, solo el 50 por ciento logró zarpar debido a estos desafíos. A pesar de las dificultades, la esperanza sigue viva entre los pescadores. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play