contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Una nueva Área Natural Protegida en Sinaloa se suma a la lista, se trata de la zona denominada como Piaxtla-Tayoltita, que, a partir de noviembre, será catalogada oficialmente por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.  

La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, mencionó que esta nueva ANP abarcaría los municipios de San Ignacio, Sinaloa, y San Dimas, Durango, con una superficie aproximada de 813 mil 521 hectáreas, de las cuales, cerca de 422 mil 811 están en Sinaloa.  

“Fue en la Conferencia Mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador donde se explicó que el país tendrá 22 nuevas áreas naturales protegidas en 17 estados. En Sinaloa, la propuesta fue crear la ANP en la categoría de Reserva de la Biosfera ‘Piaxtla-Tayoltita’, la cual abarca territorio en los municipios de San Ignacio, Sinaloa, y San Dimas, Durango”.  

María Inés Pérez Corral
Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable

Esta zona se convertiría en la mayor área de protección en Sinaloa, abarcando más del 7 por ciento de su territorio, con meta de ser inaugurada el próximo mes de noviembre, reconocida a nivel nacional por su estado de conservación y variado ecosistema que incluye selva seca, selva mediana, bosque de encino, bosque de pino, bosque de mesófilo de montaña y páramos.  

Pérez Corral señaló que el establecimiento de ANP’s tiene por objetivo preservar los ambientes naturales de las diferentes poblaciones, comunidades, ecosistemas, paisajes y provincias biogeográficas más representativas, así como el salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva.  

Fotos: Facebook / Senderismo en San Ignacio

“Es asegurar la preservación de especies en peligro de extinción, las amenazadas, las endémicas y las que se encuentran sujetas a protección especial, al igual que el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y proteger los entornos naturales de los poblados, zonas y monumentos arqueológicos, históricos, así como otras áreas de importancia para la recreación, cultura e identidad de los habitantes” dijo. 

Esta sería la segunda ANP del municipio de San Ignacio, recordemos que la primera fue la Meseta de Cacaxtla, ubicada en la zona costera entre este municipio y Mazatlán, concentrando la zona arqueológica de Las Labradas, con vegetación que va desde la selva caducifolia, la selva espinosa, vegetación hidrófila, manglar y vegetación riparia.  

En junio del presente año también se declaró como Área Natural Protegida la zona de Playa Espíritu en Escuinapa, una zona costera que fue acreditada como tal por su biodiversidad.  

¿Qué impacto tiene tener una ANP? 

Según Sebides, contribuye a la mitigación del cambio climático, conservará la cuenca alta del río Piaxtla, ayudará a conservar los escurrimientos y captación de agua, así como promover un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la conservación de especies en peligro de extinción tan importantes como el Jaguar, Guacamaya verde, Chara pinta y la Cotorra serrana.  

“Este proyecto representa un paso importante en la conservación y sostenibilidad de nuestros recursos naturales y es un testimonio de nuestro compromiso con el bienestar de la región y la transformación de las comunidades rurales, así como la protección de su riqueza biológica y cultural”, se comentó a través de un comunicado. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play