contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Para el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta Zazueta, nombrar una nueva Área Natural Protegida en Sinaloa o en todo el país, conlleva una responsabilidad de seguimiento y de acciones que se puedan ejercer a favor de la zona. 

Esto después de que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable anunciara que Sinaloa tendría, a partir de noviembre, una nueva ANP, se trata de la zona denominada Piaxtla-Tayoltita, que abarcará los municipios de San Ignacio, Sinaloa, y San Dimas, Durango, con una superficie aproximada de 813 mil 521 hectáreas.  

«Es una buena acción, pero habrá que esperar, algo muy importante es que realmente se respete como tal, porque eso es importante y que haya la inspección suficiente y los estudios que requiere para conservar esa área, porque muchas veces se nombran las áreas por nombrar, pero yo creo que lo más importante es que sea operativa”, declaró.  

Ernesto Zazueta Zazueta
Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México

Zazueta Zazueta señaló que una vez que se da el nombramiento de una ANP es importante que se le asigne personal a cargo y responsable para cuidarla, sobre todo, cuando es una zona con una gama amplia de flora y fauna, como es el caso de esta nueva área por su alta presencia de animales como el jaguar.  

“Uno encantado que haya ese tipo de cosas y acciones, pero también es importante ver que realmente funciones y no sean para jalar recursos y nunca vuelven a ver… A veces es difícil por muchos temas que hay como la minería, pero sería fabuloso si esto se le diera la importancia de una ANP”, dijo.  

También puedes leer: Piaxtla-Tayoltita, la nueva Área Natural Protegida de Sinaloa a partir de noviembre – Punto MX

Fue en la Conferencia Mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde se explicó que el país tendrá 22 nuevas áreas naturales protegidas en 17 estados. En Sinaloa, la propuesta fue crear la ANP en la categoría de Reserva de la Biósfera ‘Piaxtla-Tayoltita’.  

Esta zona se convertiría en la mayor área de protección en Sinaloa, abarcando más del 7 por ciento de su territorio, con meta de ser inaugurada el próximo mes de noviembre, reconocida a nivel nacional por su estado de conservación y variado ecosistema que incluye selva seca, selva mediana, bosque de encino, bosque de pino, bosque de mesófilo de montaña y páramos.    

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play