contacto@punto.mx
Tigres

CULIACÁN.- Cuando creíamos que la humanidad estaba perdida, en un hecho sin precedentes la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y el Santuario Ostok están enviando alrededor de 200 tigres provenientes de rescates, abandono, decomisos y de zoológicos de México a un Centro de Rescate y Conservación en la India, con el objetivo de que en aquel país, que es su lugar de origen, hagan lo propio para refaunar o repoblar territorios.

¿Por qué? Lamentablemente esta emblemática especie asiática está en serio riesgo de extinción por la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats.

Pásale a leer: ¡Al recate de hipopótamos! Reubicarán a mamíferos de Pablo Escobar

El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, dijo que la gran misión que es la conservación de fauna silvestre en riesgo, está la reintegración de animales a sus lugares de origen, no solo para salvar a su especie, sino a todo su ecosistema.

“Las condiciones climatológicas y los programas de reproducción y conservación de tigres y grandes felinos en México, han propiciado que dicha especie se haya reproducido de manera exitosa y favorable. No obstante, estamos conscientes que el mejor lugar para estos animales es aquel de donde son nativos, y por eso desde hace varios meses emprendimos un intenso trabajo con el Green Zoological Rescue and Rehabilitation Center de la India, para poder llevar a cabo este importante traslado de alrededor de 200 tigres, y ellos se comprometieron a trabajar no solo por su bienestar, sino en un programa especial para llevar a cabo todos los procedimientos hasta lograr liberar a esta especie en el medio natural a fin de que vuelva a poblar áreas en las que prácticamente ha desaparecido”.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) calcula que hay menos de 4 mil ejemplares de todas las especies de tigres en el mundo. Precisa que la gran amenaza de los tigres, además de la fragmentación y el deterioro de sus hábitats, es que son cazados como trofeos y también por extraer algunas partes de su cuerpo que se usan en la medicina tradicional china. De tal forma que todas las subespecies de tigre están en peligro y continúan en declive.

Zazueta Zazueta señaló que este traslado de grandes felinos ha sido un trabajo muy intenso y de muchas personas entre especialistas de la AZCARM, médicos veterinarios, autoridades, transportistas, etc.

Detalló que se cumplió con la documentación requerida por Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y con todos los requisitos zoosanitarios expedidos por ambos países.

“Ha sido un proceso largo e intenso, para lograrlo se tuvo que trabajar en obtener la documentación solicitada por la CITES y por las autoridades ambientales de ambos países. Y los animales que fueron trasladados también pasaron un proceso de revisión extenuante de su condición física, pues tienen que estar en muy buen estado de salud para resistir un viaje de tantas horas en avión. Tuvieron que ser desparasitados y lograr un estado óptimo y obtener así su certificado de salud, se hizo todo lo conducente para que su traslado fuera seguro”.

El Director de Ostok añadió que además de los tigres también fueron enviados alrededor de 50 leones y leopardos, también provenientes de decomisos y rescates, incluso algunos provenientes de los circos que ya no pudieron continuar con su cuidado y sustento.

Zazueta Zazueta explicó que, al llegar al Centro de Rescate en la India, todos los ejemplares serán puestos en cuarentena para mantenerlos en observación, y posteriormente entrarán en un proceso de adaptación y acoplamiento al ambiente.

“Nosotros les estaremos dando puntual seguimiento, estaremos viajando a la India para verificar cómo se están adaptando, confío en que estarán muy bien, es un centro de rescate muy, muy espacioso, cien por ciento natural, cerrado al público. Ya tenemos 100 ejemplares más que trasladaremos de igual forma, y es que aquí en nuestro país ya no hay muchos espacios para darles un hogar y no hay presupuesto ni privado ni público suficiente para sostener a tantos grandes felinos rescatados, abandonados y decomisados que requieren de muchos, muchos cuidados”, concluyó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play