contacto@punto.mx
tamiz cardíaco

Redacción Jahir Salas

MAZATLÁN.- Si estás esperando un bebé, mucho ojo, porque esta información puede ser útil para ti, ya que el pasado miércoles 1 de marzo el sector salud realizó la primera prueba de Tamiz Cardíaco en el Hospital de la Mujer en la ciudad de Culiacán.

Pásale a leer: ¡Aguas! Por desperdiciar te van a poder multar

¿Qué es el tamiz cardíaco?

El tamiz cardíaco es un procedimiento que consiste en la oximetría de pulso, es una prueba sin dolor y muy fácil de aplicar, la cual permite detectar el nivel de oxígeno en la sangre: un monitor se coloca en la mano derecha o en cualquiera de los pies del bebé; el oxímetro incide a través de los seis vasos sanguíneos periféricos y es a través de un software con que se calcula el porcentaje de la hemoglobina saturada.

¿En qué momento se realiza?

La muestra del tamiz cardíaco debe realizarse después de las 24 horas de nacido y con un límite de 48 horas, esto con el objetivo de detectar de manera oportuna cardiopatías congénitas graves en las primeras horas de nacimiento y previo a su alta hospitalaria.

¿Para qué sirve?

El Secretario de Salud, el Doctor Cuitláhuac González Galindo, señaló que con este procedimiento se podrán detectar oportunamente cardiopatías congénitas críticas (CCC), malformaciones cardiovasculares que requieran algún tipo de procedimiento quirúrgico o intervención el primes mes de vida, las cuales podrían causar secuelas graves a los recién nacidos de no ser detectados a tiempo.

Sinaloa es el quinto estado en el país en realizar este estudio de manera gratuita por parte del sector salud, sumándose a Querétaro, Hidalgo, Sonora y Baja California, para ello se dotó de equipo especializado de oxímetro de pulso para realizar el Tamiz Cardiaco al Hospital General de Los Mochis y Hospital General de Mazatlán, así como el Hospital de la Mujer en Culiacán.

Aquellos bebés nacidos en otras clínicas o instituciones, pueden ser llevados a mencionados hospitales para poder llevar a cabo el estudio.

“Lo que buscamos es atender a este grupo de niños y que podamos atenderlos oportunamente y con ello evitar que se den procesos fatales, la ventaja es de que en vez de que se den cuenta a los meses o a los años, desde que nace nosotros nos demos cuenta del problema y con ello poder hacer el procedimiento quirúrgico…”, explicó González Galindo, Secretario de Salud.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play