contacto@punto.mx
Julia Pastrana

MAZATLÁN. – ¿Has escuchado de Julia Pastrana? Se dice que fue la primera mujer con barba en todo el mundo, es Sinaloense y a continuación, te contamos su historia.

Julia Pastrana fue una mujer mexicana nacida en el estado de Sinaloa en 1834, específicamente en el municipio de Sinaloa de Leyva.

Pásale a leer: Petra Manjarrez, la sinaloense que traía bajo sus faldas panfletos a favor de Hidalgo

De acuerdo con la leyenda, Julia pertenecía a un grupo indígena que habitaba en la frontera con Estados Unidos. Fue mundialmente conocida debido a que padecía hipertricosis, un síndrome poco común que provoca crecimiento excesivo de vello en el rostro. Además, tenía las orejas y la nariz grandes y prognatismo, lo cual aumentaba las especulaciones sobre su persona.

Según un panfleto que la presentaba, Julia fue criada por una mujer indígena que se separó de su tribu. Se dice que durante su juventud, Julia se convirtió en trabajadora doméstica de la casa del gobernador de Sonora, Pedro Sánchez, pero tras algunos años de trabajo, en 1854, Pastrana decidió regresar a su tierra natal, sin saber que nunca llegaría y que en el camino conocería a M. Rates, hombre con quien se fue a Estados Unidos.

Julia creyó que era amor, pero realmente fue vista como un negocio. Rates promovió un espectáculo circense en el Gothic Hall de Nueva York, donde fue exhibida como el resultado de una relación entre un humano y una mona.

Lo que poco se sabía es que Julia era una excelente bailarina y cantante. Y fue justamente ese talento lo que la llevó a vivir a Cleveland, donde se convirtió en una celebridad local.

Ya como socialité, se dice que asistía a bailes y galas donde los militares hacían fila para bailar con ella. Tiempo después viajó a Londres donde fue presentada como “La Indescriptible”, un show que la mostraba como una mujer refinada que bailaba y cantaba en inglés y español y no como burla como la obligaban en Estados Unidos.

Vida amorosa de Julia Pastrana

En su paso por Europa ella recibió numerosas propuestas de matrimonio, pero todas las rechazó, y fue gracias a que su representante Theodor Lent tenía la idea de casarla con alguien multimillonario.

Finalmente Lent le pidió matrimonio, ya que para entonces Julia había acumulado una fortuna con sus espectáculos. Al poco tiempo la pareja viajó a Austria, donde Lent le prohibía salir y la obligó a pasar por exámenes físicos humillantes.

En 1859 dio a luz, pero su bebé, quien tenía la misma condición que ella, murió a las pocas horas de nacido y Julia cinco días después del parto.

La momia de Julia Pastrana

Lent consiguió momificar a su esposa e hijo y los exhibió en distintos lugares. Por su parte Lent se volvió a casar con una mujer con hipertricosis, a quien presentó en el mundo del espectáculo como Zenora Pastrana, “La Hermana de Julia Pastrana”.

Charles Darwin

Charles Darwin se refirió a ella en los siguientes términos:

«Julia Pastrana, una bailarina española, era una mujer extraordinariamente fina, pero tenía una gruesa barba y frente velluda. Fue fotografiada y su piel puesta en exhibición. Pero lo que nos concierne es que tenía en ambas quijadas, superior e inferior, una irregular doble hilera de dientes. Una hilera colocada dentro de la otra, de lo cual el doctor Purland tomó una muestra. Debido al exceso de dientes, su boca se proyectaba y su cara tenía la apariencia de la de un gorila».

La honran

Cada año, en Sinaloa de Leyva Conmemoran Aniversario de la Repatriación de los Restos Mortales de esta extraordinaria sinaloense, que se hizo hace apenas poco más de 10 años.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play