contacto@punto.mx

SAN IGNACIO. – México cuenta con mujeres que han dejado huella en la historia del país al participar en hechos importantes, como la Independencia de México, como lo hicieron Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Petra Manjarrez, una sanignacense que escondía panfletos a favor de Miguel Hidalgo bajo sus faldas y los distribuía por todo Sinaloa. 

Pásale a leer: Moshi Moshi, los postres japoneses de Andrea que no pararás de comer

De Petra se sabe poco a nivel nacional, pero en Sinaloa su figura representa la fuerza de una mujer en medio de la guerra, que supo usar las herramientas disponibles para luchar por la independencia de su país.  

Según los datos históricos, la sanignacense se casó con Fructuoso Romero, un español que llegó al país y que además era dueño de una imprenta en Guadalajara, en dicha imprenta se imprimían panfletos de propaganda insurgente, pero también se imprimió el primer órgano informativo del cura Miguel Hidalgo.

El periódico llevaba por nombre “El Despertador Americano”, que salió por primera vez en diciembre de 1810 y que empezó a circular por todas las regiones de manera inexplicable, bajo métodos que ningún sacerdote se imaginaba y que se traía en la mano de cualquiera.  

Se dice que la misma Petra, desde Guadalajara iniciaba viajes y que bajo sus faldas se escondía decenas de panfletos que empezaba a repartir hasta que todo Sinaloa los tuviera, por ser mujer, en aquellos años, tenía la ventaja de no ser revisada.  

Al ser publicados cada dos o tres meses, a Petra Manjarrez le daba oportunidad de ir y venir a San Ignacio con los panfletos, sin que la oposición se diera cuenta de quién los repartía y cómo, pues pasaban enfrente de ellos.  

Ella, junto a otras mujeres de la misma zona de Sinaloa, distribuían los panfletos, se los guardaban bajo la falda y así recorrían de pueblo acompañando a los soldados del General Hermosillo. Ellas se encargaban de alimentarlos hasta que fueron descubiertas.  

Petra fue perseguida y enfrentó un proceso judicial. Actualmente los cronistas e historiadores desconocen qué sucedió al final de su vida, así como el de otras mujeres que hicieron un papel protagónico en las luchas por la Independencia de México.  

En el Ramo Criminal de la Audiencia de Nueva Galicia para el año de 1811 existe el expediente donde Don Manuel Quevedo, alcalde de Primer Voto y comisionado para averiguar la autoría y suscriptores del periódico llamado El Despertador Americano y ahí se dieron cuenta que al menos 1 año se estuvo imprimiendo este periódico.  

También puedes leer: Sinaloense será homenajeada en Bellas Artes con galardón ‘Una vida en la Danza’ – Punto MX

Durante ese período fueron impresos aproximadamente 900 bandos del gobierno insurgente, 3 mil proclamas, alrededor de 80 noticias de El Despertador Americano y cerca de 9 mil 800 ejemplares de dicho periódico.  

Actualmente existen panfletos de dicho periódico, uno de ellos en el Museo de La Labor, comunidad de San Ignacio, así como un estandarte de la Virgen de Guadalupe original de la lucha de la Independencia.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play