contacto@punto.mx
Letras de Mazatlán Fotógrafos privados Oficialía Mayor

MAZATLÁN.- Aunque en Mazatlán se logre identificar el desarrollo en la zona turística, es en toda la ciudad donde debería haber infraestructura que brinde bienestar a la clase trabajadora, explicó el miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, Claudio Sainz.

Esto lo expuso en su conferencia “Relación entre Infraestructura Urbana y Bienestar Social” en el Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, y explicó que el 50 por ciento de los mexicanos viven en condición de pobreza y en entornos desproporcionales a sus entornos laborales.

“Sin duda falta infraestructura de toda índole… agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, vialidades, equipamientos públicos como los espacios deportivos, hay muchas colonias sin escuelas, sin clínicas, sin duda, el tema está en que si no hay infraestructura no puede haber bienestar para las personas”, declaró.

Dentro de sus estadísticas, señaló que más de 60 millones de mexicanos viven en calles sin pavimentar, sin un centro de salud cercano e incluso, sin facilidad con el transporte público, lo cual incrementa los índices delictivos en estas zonas.

“Realmente tenemos que hacer un esfuerzo como sociedad y los profesionales del hábitat, ingenieros, arquitectos, sociólogos, ambientalistas, tenemos que trabajar integrados para poder resolver esto y acelerar a las autoridades, no pueden seguir omitiendo la construcción de infraestructura en las comunidades”, dijo.

En el panorama nacional, Claudio Sainz agregó que existen solo 56 ciudades en la lista de las productoras, representando el 60 por ciento del Producto Interno Bruto, pero de este, son 4 estados las que concentran alrededor del 56 por ciento del PIB, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

¿Y Sinaloa?

El arquitecto agregó que Sinaloa se encuentra en la media nacional, y aunque es considerado como “el granero de México” tiene un abanico de desarrollo que se tiene que impulsar, pues no es lo mismo el desarrollo de un sector como el turístico, cuando tienes a los trabajadores de este mismo sector viviendo sin drenaje ni agua potable.

En la conferencia llamó a ingenieros para trabajar juntos y mejorar las condiciones de las ciudades, pues en tres o cuatro años se puede hacer una gran diferencia en el país.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play