contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las reliquias de San Chárbel visitarán Mazatlán por primera vez, como parte de una peregrinación que se está llevando a cabo desde Yucatán y que pasará por Sinaloa la próxima semana, informó el padre José Luis González, vicario de la parroquia de San Carlos Borromeo.  

Mencionó que la peregrinación está estimada para que llegue el día 13 de junio desde El Salto, Durango y el 14 partirá hacia Culiacán, para después continuar su andar hacia el estado de Sonora, en dos ciudades, Hermosillo y Ciudad Obregón.  

“Es la primera vez que viene a Mazatlán, la Diócesis Maronita, en la Ciudad de México, decidió que las reliquias de San Chárbel iniciaran en esta peregrinación, le llaman peregrinación de bendición y de consuelo, teniendo como marco los 200 años que se van a cumplir de su nacimiento y los 50 años de la canonización”, declaró.  

El padre José Luis señaló que en Mazatlán habrá una serie de actividades para venerar las reliquias de primer grado y segundo grado; las de primer grado son fragmentos de huesos de una de sus manos; mientras que, las reliquias de segundo grado son una estola, cinturón y un kipí (gorro).  

Las actividades parroquiales 

Martes 13 de junio 

18:00 horas. Misa con las reliquias en Catedral de Mazatlán 

19:00 horas. Veneración popular 

20:00 horas. Vigilia solemne de adoración a Jesús en la eucaristía por San Charbel, a través de la adoración nocturna 

Miércoles 14 de junio  

7:30 horas. Misa en Catedral  

8:00 horas. Traslado de Catedral a la Parroquia de San Carlos Borromeo  

9:00 horas. Rezo de laudes, con la intención de pedir por las personas que pasan por alguna situación complicada 

11:00 horas. Rezo del rosario, por familiares de personas desaparecidas  

12:00 horas. Misa en rito maronita  

14:00 horas. Salida a Culiacán  

La peregrinación inició desde el pasado 14 de febrero desde Yucatán, ha pasado por Tabasco, Estado de México y otras ciudades de la zona centro y del Bajío.  

Sobre San Chárbel Makhlouf  

Nace en Begaa-Kafra el 8 de mayo de 1828 y es bautizado con el nombre de Joseph Antoun Makhlof, es el más joven de 5 hermanos, de padres campesinos y maronitas; a los 23 años ingresa al monasterio de nuestra Señora del Líbano donde inicia su noviciado. Hace sus votos solemnes en 1853 y es ordenado sacerdote en 1859. Toma el nombre de Chárbel inspirado en un santo de la Iglesia primitiva.  

“Uno de los primeros milagros que se le atribuyen y que le valió la beatificación y canonización fue la salud de una persona musulmana, a la fecha, San Chárbel cuenta con más de 29 mil milagros documentados. El listón se cuelga para agradecer el favor concedido, no para pedir”, comentó el padre José Luis González.  

De ahí su existencia se centró completamente en la celebración de la Santa Misa, la oración contemplativa ante el Santísimo Sacramento, rezar, guardar silencio, obedecer y hacer penitencia; el silencio solo era interrumpido a la hora de la Eucaristía y al recibir a las personas que le buscaban, atraídos por su reputación de santidad, buscando consejo o la promesa de intersección por algún milagro. 

Recibe alrededor de 4 millones de visitas al año, incluidos cristianos y musulmanes y existen alrededor de 29 mil milagros documentados.  

Es beatificado el 5 de diciembre de 1965 y canonizado el 9 de octubre de 1977 por el papa Pablo VI; es el primer santo del Líbano y el primero oriental canonizado desde el siglo XIII.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play