contacto@punto.mx
méxico vs guatemala

MAZATLÁN. – La Coordinación de Protección Civil de Mazatlán hizo un atento llamado a la afición que asistirá al partido México vs Guatemala en el estadio Kraken, a no hacer uso del grito homofóbico «Ehhh p#$%», debido a que el partido puede ser cancelado e incluso provocar que la sede de Mazatlán sea castigada.  

Pásale a leer: ¿Vas a ir al juego de futbol? Toma vías alternas y vete con tiempo

Eloy Ruiz Gastélum invitó a los fans a ser respetuosos y evitar comentarios despectivos para demostrar que los aficionados mazatlecos son conscientes de las reglas y sanciones.  

“Hacemos este llamado para evitar el grito homofóbico ya que hay lineamientos de los que puede suceder con el partido si en dado caso se presenta esa manifestación del aficionado, entonces debemos entender que es un partido que difícilmente volveremos a vivir de nueva cuenta”.  

¿Qué pasa si gritamos ¡Ehhh p#$%!

El funcionario municipal explicó que en caso de que el grito se coreé, se procederá de la siguiente manera, los jugadores se pondrán al centro por unos minutos y si el grito continúa, lo jugadores saldrán del terreno de juego para ir a vestidores y si se llega a escuchar de nuevo, el juego será suspendido en su totalidad. 

El llamado se hizo con el objetivo de evitar futuras sanciones por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).  

Recuerda que el partido iniciará a las 19:00 horas, pero las puertas se abrirán a partir de las 16:00 horas.  

¿Desde cuándo no se puede gritar ¡Ehhh p#$%! ? 

En el año de 2018, el Estado mexicano ratificó la Convención Interamericana Contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia, la cual define la intolerancia como el acto o conjunto de actos o manifestaciones que expresan el irrespeto, rechazo o desprecio de la dignidad de los seres humanos por ser diferentes y que ésta puede manifestarse como marginación y exclusión de la participación en cualquier ámbito de la vida pública o privada de grupos en condiciones de vulnerabilidad o como violencia en contra de estos grupos. 

Sanciones acumuladas

En el pasado ya han sido 17 veces que la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) ha sido sancionada por el insulto que gritan los aficionados antes de un despeje del portero rival.   

Eso le causó, por ejemplo, tener que disputar partidos con capacidad reducida de público. En su momento la Femexfut apeló el castigo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y la Selección Mexicana pudo jugar contra Costa Rica y Panamá por lo menos ante 2.000 aficionados mientras se tomaba una decisión definitiva. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play