contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El presidente de la Asociación de Ganaderos en Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera, dijo que el sector está alerta ante la posible sequía severa en la zona serrana de Mazatlán. Aunque los mantos acuíferos aún no han bajado de forma crítica, ya han recibido reportes de algunas comunidades que sufren este problema. 

Señaló que las comunidades más afectadas son Los Altos del Quelite y La Norte, donde el agua escasea, pero no al grado de causar la muerte de ganado. Sin embargo, dijo que hay que estar atentos a lo que pueda pasar y buscar la forma de apoyar al sector. 

“Estamos en estado de alerta por cualquier situación que se presente en las comunidades serranas, donde se empieza a sentir de manera considerable la falta de agua en algunas zonas”, destacó. 

Lizárraga Rivera mencionó que están pendientes de la situación de El Recreo y Los Llanitos, pues son lugares que anteriormente han tenido problemas de sequía, pero que han logrado mitigarlos con la instalación de pozos que han ayudado bastante a satisfacer la demanda de agua. 

El dirigente expresó que por el momento no se ha registrado mortandad de ganado, pero que si la situación empeora, solicitarán ayuda al gobierno del estado para que les apoye con el acarreo de agua y la distribución de pacas. 

Por otra parte, añadió que la producción de leche se mantiene en 80 mil litros diarios y que en Mazatlán hay alrededor de 2 mil 300 ganaderos que realizan esta actividad. 

Dato 

De acuerdo al reporte quincenal Monitor de Sequía, de la Comisión Nacional del Agua, 17 municipios de Sinaloa registran sequía, el mayor porcentaje es sequía severa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play