contacto@punto.mx
boda lgbt

MAZATLÁN. – El matrimonio igualitario en Sinaloa está tomando fuerza y poco a poco hay más parejas jurandose amor para toda la vida, incluso ha convertido a Mazatlán en un destino de bodas homoparentales tanto para mexicanos como extranjeros.  

Vicky Ibarra, activista por los derechos LGBTTTIQ+ del colectivo Sinaloa Diverso, mencionó que, aunque la aprobación del matrimonio igualitario se dio en 2021, no fue hasta el 2022 que tomó fuerza y de cada 10 parejas homoparentales que se casan, entre 7 y 8 son parejas de mujeres.  

“En lo que alcanzamos a ver como colectivos y/o activistas es que las mujeres son quienes formalizan más, quienes más están acudiendo a los registros civiles a darle legalidad a su relación, calculamos que de cada 10 matrimonios que existen en Sinaloa (igualitarios), 7 u 8 son de mujeres y el resto de los hombres”, comentó.  

La activista señaló que si al mes se registran cinco bodas homoparentales, al menos cuatro son de mujeres, lo cual habla del interés de la certidumbre jurídica y la seguridad que tienen por el derecho a la vivienda, a la salud, entre otras cosas.  

“Y es algo positivo porque quiere decir que las personas LGBT en Sinaloa están cediendo a su derecho de formar una familia, una familia que tenga todo el respaldo del estado con los derechos y obligaciones. Esta figura protege los derechos de cada persona, a la salud, a la vivienda, a todo, sin esta figura, queda todo al aire”, dijo.  

La integrante de Sinaloa Diverso agregó que más que los sinaloenses, hay mucha pareja de la comunidad de otros estados, especialmente del centro y sur del país que han visitado Sinaloa solo para contraer matrimonio, incluso de otros países como Estados Unidos y Canadá.  

Me quiero casar, ¿qué necesito’, ¿cuánto me cuesta? 

Según el portal del Registro Civil de Sinaloa, los requisitos son los mismos que para una pareja heterosexual, es decir, necesitarás lo siguiente: 

-Acta de nacimiento. Si una de las personas es de otro estado y/u otro país, deberá traer consigo una carta de no matrimonio del lugar de nacimiento.  

-Credenciales de elector 

-Copias del INE de cuatro testigos  

-Fotografías  

-Exámenes prenupciales  

Sobre los costos. En las oficinas del Registro Civil, el costo es de 550 pesos, pero si quieres sacar al juez a un lugar en específico, entonces deberás pagar 5 mil pesos, dependiendo de la zona y la fecha 400 pesos, en el registro.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play