contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con la ponencia de Alimentación y su Relación con la Salud, a cargo de Juan Antonio Cortés Ruiz, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del TecNM/I.T. Mazatlán, se inauguró en la ciudad el segundo Foro Nacional sobre la Inocuidad Alimentaria. 

Cortés Ruiz destacó la importancia de alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social, que no se limite a la ausencia de enfermedades o afectaciones. Para ello, dijo, hay que considerar muchos aspectos importantes que deben estar regulados y garantizar una salud plena.  

El foro se sumó a la iniciativa de las Naciones Unidas de sensibilizar a toda la humanidad sobre la segunda característica que debe tener un alimento: no causar daño. 

“La inocuidad alimentaria se puede perder por la presencia de agentes biológicos, químicos o físicos, sin que el consumidor se dé cuenta. Su presencia no la percibe el consumidor. Ese es el tema de la inocuidad de alimentos”, explicó Cortés Ruiz. 

Añadió que cuando un alimento logra garantizar que no están presentes peligros físicos, químicos o biológicos, se le puede poner una palomita y decir: listo para consumirse sin complicaciones.  

Pero para poder ver si tiene que garantizar eso, se tiene que implementar una serie de estrategias que se tienen que trabajar desde la producción primaria hasta el consumidor.  

El Foro tuvo una buena aceptación por parte de diferentes sectores: gobierno, academia, investigación, industria, comercio, servicios de alimentación y sociedad en general. 

Durante el evento se trataron diversos temas sobre la relevancia de la inocuidad de los alimentos para asegurar su calidad en cada etapa de la cadena alimentaria, desde su producción, cosecha, procesamiento, almacenamiento, distribución, hasta su preparación y consumo. 

Según Infomed Instituciones, el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se celebra cada 7 de junio y este año se conmemora su quinta edición. Cada año, 600 millones de personas enfrentan enfermedades debido a los 200 tipos diferentes de padecimientos que pueden ser transmitidas por la alimentación. 

Resalta que la población con menos recursos y jóvenes son los que están entre los más afectados. La higiene de los alimentos es de suma importancia para ingerirlos de manera segura y evitar algún contaminante. Por ello, la intervención de gobierno, organizaciones y órganos es de mucha importancia. 

El lema que se maneja en esta ocasión es “La Inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”, dentro del Día Mundial e invita a ser responsables a todos para lograr preservar los alimentos inocuos desde el campo hasta la mesa. 

El evento fue organizado por la Asociación Nacional para la Inocuidad y Calidad Alimentaria en México, en conjunto con el Tecnológico Nacional de México / IT Mazatlán y la coordinación general para el fomento a la investigación científica e innovación del estado de Sinaloa (CONFÍE Sinaloa).

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play