contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Cuando vamos a un establecimiento de alimentos en la ciudad, queremos tener la seguridad de que lo que comemos es de calidad y que no nos va a causar ningún daño. Por eso, es fundamental que los restaurantes y otros negocios de comida apliquen las buenas prácticas de la Inocuidad Alimentaria, que protegen la salud de los consumidores locales y visitantes. 

Una forma de reconocer que un lugar cumple con estas buenas prácticas es el distintivo “H”, un sello que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas: desde restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas, etc.; por seguir los criterios de higiene y sanidad que marca la Norma Mexicana NMC-F605 NORMEX 2004. 

El distintivo “H” es una garantía para todos los consumidores, ya que indica que el lugar se preocupa por ofrecer alimentos seguros y de calidad, explicó Juan Antonio Cortés Ruiz, jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del TecNM/I.T. Mazatlán.  

Agregó que si un establecimiento no tiene el distintivo “H”, no significa que no aplique las buenas prácticas, pero sí genera una duda o una desconfianza en el consumidor, por lo que es necesario que los negocios de comida busquen otras formas de comunicar que manejan los alimentos con responsabilidad y profesionalismo. 

“El que los restaurantes puedan contar con el distintivo que conoce como distintivo H es una garantía para todos los consumidores. Falta que nosotros tengamos la oportunidad de orientarlos a cómo hacerle para comunicarle al consumidor en aplicar las buenas prácticas de higiene y sanidad en los establecimientos”, informó Cortés Ruiz.  

Destacó que se requiere una mayor conciencia y compromiso por parte de todos los que trabajan con los alimentos, desde el dueño del negocio hasta el personal operativo, y que se documenten y capaciten sobre las normas y procedimientos para garantizar la inocuidad alimentaria.  

Para saber  

El Distintivo “H”, es un reconocimiento que entrega la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, para los establecimientos fijos de alimentos y bebidas: desde restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafetería, fondas, etc.; por cumplir con los estándares de higienes que marca la Norma Mexicana NMC-F605 NORMEX 2004. 

El Distintivo “H” es un programa cien por ciento preventivo, que evita la contaminación que pudiera provocar alguna enfermedad transmitida por alimentos. Este programa incluye una capacitación al 80 por ciento del personal operativo y al 100 por ciento del personal mando medios y altos, impartida por un consultor registrado con perfil en el área químico-médico-biológico. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play