contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Sinaloa tendrá próximamente su registro oficial de deudores alimenticios, en el que se podrá revisar y constatar de aquella persona que no cumpla con las responsabilidades de paternidad.  

El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, mencionó que está trabajando de la mano con la directora del Registro Civil en Sinaloa, Margarita Villaescusa, así como con el Supremo Tribunal de Justicia y su director, Iván Chávez Rangel, para articular la forma de construcción del padrón. 

“Se va a constituir este padrón de manera segura, certera, finalmente las resoluciones las emiten los jueces y las salas del Supremo Tribunal de Justicia y son ellos los que tienen que proporcionarnos la lista para que se haga con la certidumbre necesaria este registro”, declaró.  

Inzunza Cázarez señaló que este padrón se va a cumplir en tiempo y en forma y aunque sí existe uno, este se debe de constituir de manera oficial y que permita una fluidez y digitalización al fácil acceso para quienes lo necesiten.  

“El Tribunal tiene que hacer la notificación prácticamente tradicional, lo que estamos buscando es que haya una interconectividad que permita que la función de los jueces sea incluida de inmediato en los registros de la Secretaría de Gobierno”, dijo.  

A nivel nacional, desde el Senado de la República, están buscando la manera de que este listado también pueda corroborar que, futuros candidatos a elecciones no estén dentro de él, en caso de estarlo negarles el registro de la participación.

Reforma sobre pensión alimenticia

Fue a inicios de mayo de este año que, de manera legislativa y ya estipulado dentro del Diario Oficial de la Federación, se reformara la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensión alimenticia. 

En el Artículo 135 Bis se reformó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias cuyo objeto es concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Los Tribunales Superiores de las entidades federativas y de la Ciudad de México suministrarán, intercambiarán, sistematizarán, consultarán, analizarán y actualizarán, la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el ámbito de sus competencias utilizando los sistemas e instrumentos tecnológicos del Sistema Nacional DIF para que con ella integre al Registro Nacional de Obligaciones. 

El deudor se difundirá en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual, será público con base en lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; este registro podrá ser utilizados para los fines estadísticos o de análisis que se consideren necesarios. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play