contacto@punto.mx
deudores alimentarios

Redacción por Jahir Salas

Si tienes bendiciones y de pronto se te “olvida” pasarles la pensión alimenticia, mucho ojo con estas nuevas disposiciones a la “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, se pusieron duros y nosotros te vamos a contar todos los detalles.

Como te lo adelantamos, se trata de las nuevas reformas que le han hecho a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias.

Pásale a leer: ¡Cuidado! Cofepris alerta por estos condones y lubricantes falsificados

Fue este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se publicó el decreto por el cual se reforman y añaden diversas disposiciones a la ya mencionada ley, teniendo como objetivo también crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).

¿Qué dice este decreto?

El decreto publicado en el DOF establece que los derechos alimentarios comprenden esencialmente la satisfacción de las necesidades de sustento y supervivencia y, en la especie; alimentación y nutrición, vestido, habitación, recreación, atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud, asistencia médico-hospitalaria y, en su caso, los gastos de embarazo y parto; los gastos derivados de la educación y la formación para proporcionar a los menores un oficio, arte o profesión, adecuados a sus circunstancias personales, y con relación a los menores con algún tipo de discapacidad o declarados en estado de interdicción, lo necesario para lograr, en lo posible, su habilitación o rehabilitación y su desarrollo.

¿Qué pasa si eres deudor alimentario?

Si eres deudor y estás inscrito en el RNOA, no podrás ser candidato de elección popular, ser juez o magistrado, tampoco salir del país, realizar trámites tales como la obtención de licencia o permisos de conducir, pasaporte o casarte por el Registro Civil. ¿Cómo te quedó el ojo, eh?

¿Cuál es el objetivo de estas nuevas disposiciones?

Proteger y restituir de manera efectiva e igualitaria la satisfacción de las necesidades alimentarias de niñas, niños y adolescentes, a partir de una deuda de 90 días.

¿Cuándo entra en vigor?

El decreto entra en vigor este martes, y mucho ojo, porque si eres deudor moroso se te difundirá en el RNOA (Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias), siendo públicos tus datos, con base en lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personal en Posesión de Sujetos Obligados, además, las Procuradurías de Protección de las entidades federativas y de la Ciudad de México tendrán acceso total a esta base de datos de este Registro Nacional.

Dato
De acuerdo con ell Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión por manutención, además de que siete de cada 10 madres solteras no reciben pensión alimenticia.

El RNOA también estará emitiendo certificados de no inscripción por si te encuentras interesado, y las autoridades de los tres órdenes de gobierno dispondrán de lo necesario para establecer como requisito la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Ahora ya lo sabes. Que no te agarren en curva.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play