contacto@punto.mx
Tatiana Clouthier

MAZATLÁN.- Sinaloa es de los principales estados en México con mayor exportación dentro de la agricultura, especialmente con el tomate, el chile y los pimientos, lo cual habla de un desarrollo agrícola fuerte pero que también tiene mayores retos si busca mantenerse, dijo Tatiana Clouthier Carrillo.

La ex secretaria de Economía en México habló de lo importante que es el campo y su producción no solo para el consumo local, sino para la exportación durante su conferencia “México y su campo: Retos y oportunidades”, dejando claro que el país se mantiene en tendencia global por la calidad de sus productos.

“Hay que entrarle a mercados nuevos y nuevos compradores con algunas cosas que se abren como oportunidad, la parte este de Estados Unidos, otros países con los que nos estamos fortaleciendo como nación y relaciones, también con productos que empezamos a tener con la producción orgánica, estamos en el momento”, comentó.

Clouthier Carrillo señaló que las principales exportaciones de México en el sector agrícola son la cerveza, tomates, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate y tequila, en ese orden; existen otros productos que van al alza en demanda como los cítricos, azúcar, pepinos y coles.

Fotos: Karyna Sánchez

Para Sinaloa, la agricultura representa aproximadamente el 12 por ciento de su economía, por lo tanto, la expositora agregó lo importante que es darle la calidad que merece y fortalecerlo para que siga como lo que se le conoce, “el granero de México”.

Entre los retos que tienen que enfrentar, dijo, son el estrés hídrico, el cambio climático, pero también México cuenta con ventajas que otros países no, como las comercializaciones logradas y la búsqueda constante de mecanismos para su producción efectiva.

“El mundo está teniendo una situación, ya vemos por un lado con California como la tierra se abría, el estrés hídrico, el cambio climático y la escasez de agua son retos que necesitamos como humanidad atender, México no es la excepción, nosotros tendremos que hacer lo propio, sé que lo hace el estado y podemos hacer otras medidas para bajar el uso del agua”, expresó.

Tatiana Clouthier agregó que, aunque en Sinaloa ya se hace, el sistema de riego por goteo ayuda a ahorrar dos terceras partes del agua que se usa; además sugirió un cambio en los procesos de cultivos para no estresar el campo, sobre todo cuando, en el mundo el 70 por ciento del agua se destina para la agricultura y frente a una escasez se deben tener mecanismos para enfrentar el problema.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play