contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Hay una crisis a nivel mundial con el agua y en lo local no nos quedamos atrás; sin embargo, hay manera de solucionarlo desde el hogar hasta lo legislativo, dijo Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades.  

Mencionó que Sinaloa tiene un nivel de vulnerabilidad hídrica muy alto por el nivel de extracción de recursos hídricos que tenemos que es bastante alta y tan solo en Mazatlán, alrededor del 47 por ciento del agua se desperdicia.  

Por ello, su propuesta como asociación ambientalista es que se trabajen en políticas públicas que vayan encaminadas al reuso de aguas grises y aguas negras.  

“El reuso ni siquiera suena, es un absurdo total, en estos momentos debemos impulsar una política de reuso del agua y eso sí le toca al estado, les toca iniciativas al estado en término de reuso de aguas grises, aguas negras, la separación de ellas, porque es absurdo que estén en el mismo drenaje y esto se puede impulsar”, declaró.  

Las aguas grises son aquellas aguas residuales que vienen de duchas, bañeras y lavamanos, estas presentan un bajo contenido en materia fecal. Si bien las aguas de cocinas y lavadoras también son aguas grises, estas, generalmente, no se reciclan debido a la elevada contaminación que contienen. 

En cambio, las aguas negras son aquellas a las que se les conoce también como aguas residuales, aguas servidas o aguas cloacales. Todos estos términos hacen referencia a las aguas obtenidas después de la intervención humana, que altera su composición natural debido a los desechos orgánicos y químicos. 

Guido Sánchez señaló que el agua y el saneamiento no se puede conseguir si no tienes ecosistemas sanos y, atendiendo esto con políticas públicas desde lo local, se puede conseguir y garantizar agua para las futuras generaciones.  

También puedes leer: En marcha la restauración de agua tratada para riego de parques y jardines – Punto MX

“Se trata de hacer un uso eficiente del agua, si le abres a la llave para lavarte las manos lo puedes hacer con 20 litros y no con 80 litros y si esa agua la reusas para lavar tus plantas estás a ayudando al planeta, estas pequeñas acciones en casa funcionan y si lo haces política pública, son acciones que debes estar tomando para poder hacer frente a una crisis hídrica que pronto se va a venir”, dijo.  

Aunque Jumapam, comentó, se dedica a reusar el agua, no es suficiente, se tienen que sumar fraccionamientos, hoteles, empresas, los mismos hogares y caer en la conciencia de que, aunque llueva mucho no significa que sea agua garantizada para el uso humano. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play