contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¡Es oficial! La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) venderá parte de sus aguas tratadas de la planta de Urías 2 a la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX), que las utilizará en su proceso de producción de concreto. 

El gerente general, Jorge González Naranjo, destacó la importancia de buscar este tipo de acciones, ya que la reutilización del agua tratada aumenta la capacidad de agua potable disponible para la ciudadanía.

«¿Qué significa esto? Que dejarán de usar agua potable para emplear aguas tratadas en sus procesos, lo que generará un beneficio inmediato al proporcionar más disponibilidad de agua para la ciudadanía. Esto nos ayudará mucho a promover la cultura que estamos buscando». 

Jorge González Naranjo
Gerente general de Jumapam

El funcionario municipal informó que CEMEX ya hizo estudios y pruebas de agua, y el uso de agua tratada sí les funciona en sus procesos. Por lo tanto, se está considerando la firma de un contrato para brindar el servicio de manera permanente. 

Con este logro, Mazatlán se convierte en el segundo municipio a nivel nacional en vender agua tratada a una empresa multinacional, siguiendo el ejemplo de Querétaro, que recientemente firmó un contrato con CEMEX para suministrar 500 pipas al mes. 

«Fue un estudio que ellos hacen, ellos revisan la calidad de agua residual en ciertos lugares y gratamente nos dijeron que nuestra planta cumple con todas las condiciones para implementarlas en sus procesos», expresó.  

El trabajo con aguas tratadas no es nuevo en la ciudad. De hecho, en marzo de este año, el municipio lanzó el Programa Aguas Tratadas para el Desarrollo Sostenible (PATDES), que implica la utilización de aguas tratadas para el riego de áreas verdes en la ciudad. 

Además, es importante destacar que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado realiza el tratamiento de las aguas residuales en todas sus plantas conforme a lo establecido en la NOM-001-SEMARNAT-1996 y NOM-003-SEMARNAT-1997. Esto resulta en una producción anual de más de 35 millones de metros cúbicos de agua tratada, un volumen adecuado para reutilizar en diversas actividades productivas, no solo en el riego de áreas verdes, sino también en la industria y la construcción. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play