contacto@punto.mx
Tren Turístico Sinaloa

MAZATLÁN. – El tren de pasajeros que recorrerá toda la costa de Sinaloa, de sur a norte, es un hecho y podría estar listo a finales de este mismo 2023, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.  

Esto, después de que diera a conocer el proyecto de manera oficial durante la inauguración del Tianguis Turístico 2023 que se realiza en la Ciudad de México.

Pásale a leer: Estas son las 11 rutas de tren para pasajeros que habrá en México, se incluye Sinaloa

¿De qué se trata?

De acuerdo a nuevos detalles proporcionados por Rocha Moya, el tren contará con dos salidas a la semana, cinco vagones y dos locomotoras.

“Se tienen que acondicionar las estaciones, ahí en las estaciones se pondrán vehículos pequeños…para llevarlos a los pueblos y lugares que deseen visitar los turistas… Eso pues va a ser básicamente lo que se haga en el camino, ellos tienen pensado que para diciembre ya lo echen a andar”, declaró.  

Rocha Moya señaló que será la misma empresa del Tren Chepe, Grupo México, la que dirija el proyecto y la inversión, sin embargo, será a través de la autoridad estatal que sostengan reuniones con Ferromex, por temas de logística, horarios, rutas y mantenimiento de las vías.  

“Van a acondicionar para prestar ese tipo de servicio, que no serán todos de golpe, pero se irán ampliando… nos piden acompañar en Ferromex, ellos rentarían y estarían programando dos días a la semana en horarios que no interfieran las corridas del tren”, explicó.  

La idea es que se tengan múltiples estaciones en municipios cercanos a la vía, de ahí, se dispondrán de vehículos que te llevarán a lugares alejados de las mismas, una estación, por ejemplo, en Elota, de tal manera que puedas ir a Las Labradas o a Cosalá.  

Además, dijo, tienen que acomodar las rutas y horarios de acuerdo al calendario de circulación del tren de carga, por ello que, de inicio, solamente salga la ruta dos veces por semana, en horarios establecidos.  

El ISH se gasta en turismo, señala Rocha Moya  

El gobernador Rubén Rocha Moya explicó que, con respecto a la retención del 3 por ciento del Impuesto Sobre Hospedaje que se les hace a todos los hoteleros, se está quedando exclusivamente para el turismo del estado. 

“Ese 3 por ciento está quedando exclusivamente al tema de turismo. Hay un comité que resuelve y que lo tiene y eso no viene aquí, porque eso es aparte, ese 3 por ciento lo tienen ustedes en una cuenta aparte y ese no se maneja, no es flujo, sí es flujo, pero para el turismo”, comentó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play