contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Qué pasó con el tren de pasajeros que recorrerá todo Sinaloa? El gobernador Rubén Rocha Moya expresó que va porque va, así que pronto podríamos tener uno similar al Tren Maya.  

Mencionó que el proyecto se contempla desde Mazatlán hasta El Fuerte, con la idea de conectar con el Tren Chepe y que los pasajeros puedan conocer la costa, pero también la zona de la sierra.  

“El proyecto del tren desde Mazatlán hasta El Fuerte todavía está, se tienen que resolver temas de los permisos con los dueños de las vías que es Ferromex, tienen una buena disposición, pero tienen tiempos y eso es en lo que se han tardado, pero sí va a caminar eso”.  

Rubén Rocha Moya
Gobernador de Sinaloa

Rocha Moya señaló que el proyecto es parte de una conectividad de trenes a nivel nacional, con la idea de regresar los trenes de pasajeros como un medio de transporte, tal y como hace más de 35 años se tenían.  

«En el tema de trenes de pasajeros, por lo menos, tienen el tramo Mazatlán-Nogales para instalar, son varios en el país, pero en Sinaloa es ese”, dijo. 

Hace una semana, aproximadamente, a nivel nacional se dio a conocer la reactivación de al menos 7 rutas que ya se encuentran en el mapa del Sistema Ferroviario Mexicano. Actualmente operan cinco rutas Ferrocarril Chihuahua-Pacífico; Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México; Tren Interurbano México-Toluca; Tren Tequila Express y el Tren de la Vía Corta Tijuana-Tecate.  

A esta lista se sumará el Tren Maya una vez que inicie operaciones.  

Las rutas contempladas son:  

Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos 

Tren Interurbano AIFA-Pachuca 

Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes 

Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato 

México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo 

México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales 

Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez 

Sobre el tren de Sinaloa  

De acuerdo a nuevos detalles proporcionados por Rocha Moya, el tren contará con dos salidas a la semana, cinco vagones y dos locomotoras. La idea es que se tengan múltiples estaciones en municipios cercanos a la vía, de ahí, se dispondrán de vehículos que te llevarán a lugares alejados de las mismas. Una estación, por ejemplo, en Elota, de tal manera que puedas ir a Las Labradas o a Cosalá.    

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play