contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta mañana que los trenes de Ferromex continúan operando, a pesar del anuncio de ayer por la tarde en el que se informaba que 60 de sus unidades permanecerían detenidas con el fin de prevenir accidentes entre los migrantes. 

Cuando se le cuestionó sobre este asunto, el mandatario mexicano expresó su sorpresa ante el comunicado emitido por Grupo México, empresa propietaria de Ferromex, liderada por Germán Larrea. No obstante, López Obrador elogió la medida de proteger a los migrantes, declarando que «está muy bien». 

«Esta es una decisión tomada por Ferromex. No nos preocupa la situación de los trenes, sino la seguridad de los migrantes. Los propietarios de los trenes emitieron un comunicado de manera inusual anunciando la detención de los trenes, pero nuestra prioridad es abordar la problemática migratoria», declaró AMLO. 

El presidente añadió que, según un informe matutino, los trenes reanudaron sus operaciones después de la publicación del comunicado.  

«Recibí un informe esta mañana indicando que los trenes volvieron a operar después de la emisión del comunicado, pero lo que realmente me llamó la atención fue el contenido del comunicado», agregó. 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Qué decía el boletín de Ferromex 

En su comunicado, Ferromex, parte del Grupo México, explicó que tomó esta decisión debido al notorio incremento de personas migrantes en varias regiones del país y al grave riesgo que representa su uso de los trenes de carga para desplazarse.  

Ayer, la empresa informó que había detenido temporalmente 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, especialmente en las zonas más afectadas por esta problemática social y humanitaria. 

La empresa señaló que en los últimos días se han registrado cerca de media docena de casos lamentables de lesiones o fallecimientos entre grupos de personas, incluyendo niños, que individualmente o en familiares abordaron trenes de carga en su ruta hacia el norte, a pesar del grave peligro que esto conlleva. 

Además, Ferromex destacó que la acumulación de personas migrantes ha aumentado significativamente en los últimos días. «Actualmente, más de mil 500 personas se encuentran en los vagones de carga de los carros de ferrocarril y en las instalaciones ferroviarias de Torreón, Coahuila. Además, más de 800 migrantes se hallan en Irapuato, Guanajuato, y alrededor de mil personas ocupan las góndolas de carga en San Francisco de los Romo, Aguascalientes. En la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, también se ha observado la presencia de más de mil migrantes», detalló la empresa. 

En respuesta a esta situación, Ferromex anunció que suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atenta a las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno. Además, la empresa informó a sus clientes sobre las afectaciones temporales en el servicio ferroviario de carga que esto conlleva para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play