contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Así como has visto que se viaja en tren en países como Estados Unidos y por todo Europa, esto podría estar pasando en México para el 2050, con al menos 11 rutas distintas que te harán recorrer el país en este medio de transporte.  

Lee también: Así será el Tren Maya, conócelo

Fue el diputado federal, Miguel Torruco Garza, quien dio a conocer esta información. A través de un tweet, lanzó una imagen que podría marcar las rutas contempladas y Mazatlán está presente, no con una ruta sino con dos, la del Tren del Pacífico y la del Tren Occidental.  

“Estamos cerca de hacer esto realidad y regresar los trenes de pasajeros a nuestro México”, comentó en su red social.  

Aún no se especifica si estos serán electrónicos, ni detalles técnicos como qué amenidades tendrán los trenes, las tarifas, la seguridad y las zonas de abordar y descender, pero sí se ve un mapa trazado desde Mexicali, Baja California, hasta Mérida, Yucatán.  

Estas rutas son:  

Tren Pacífico 

Este tren será el más largo, al parecer, tendrá una longitud de aproximadamente 4 mil 700 kilómetros, está marcada en color azul. Es el que sale de Mexicali, Baja California, atraviesa Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero hasta Chiapas.  

Tren Chepe 

Ese ya lo conocemos, actualmente es el único tren de pasajeros en el país, su travesía es todo un espectáculo a través de las Barrancas del Cobre. Tiene una longitud de 673 kilómetros y parte desde Sinaloa y se detiene en Chihuahua.  

Tren Occidental  

Tendrá una longitud de 2 mil 750 kilómetros. En el mapa publicado por el diputado, es el de color rosa. Partiría desde Ciudad Juárez, Chihuahua hasta Lázaro Cárdenas, atravesando por estados como Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango hasta el estado fronterizo.  

Tren Oriental  

Tendrá una longitud de aproximadamente 2 mil kilómetros. Esta delimitado en color rojo y parte desde Guerrero hacia el norte por Morelos, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.  

Tren Transversal  

Con una longitud de mil 200 kilómetros, este tren recorrerá todo el corredor económico del norte. Partiría desde Mazatlán, pasando por Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y llegaría a Tamaulipas. Casualmente, la misma ruta que tendría el tren T-MEC. Si ves el mapa, está delimitado en color azul cielo.

Tren del Golfo 

Tendrá una longitud de aproximadamente mil 650 kilómetros. Delimitado en color morado. Está estimado que salga desde Matamoros, Tamaulipas, pasando por Veracruz hasta Tabasco.  

Tren del Bajío 

Como su nombre lo dice, estará ubicado en los estados del centro, con mil 500 kilómetros de longitud, recorriendo los estados de Jalisco, partiendo desde Puerto Vallarta, pasando por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.  

Tren del Centro  

Estimado por mil 300 kilómetros de longitud. Saldría de Jalisco, en Guadalajara y bajaría por Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla hasta Veracruz.  

Tren del Istmo 

Es la ruta más corta que tendría México. Se tiene estimada en 300 kilómetros y solamente atravesaría dos estados, Oaxaca y Veracruz.  

Tren de Oaxaca 

Con 750 kilómetros de longitud, este tren, identificado en el mapa en color gris. Este tren partiría de dos puntos desde Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco, subiendo hacia el centro del país a estados como Puebla.  

Tren Maya  

Este ya está en construcción, contemplado con mil 800 kilómetros de longitud. Esta estimado para toda la península del sur, desde Chiapas, atravesando Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Este ha sido uno de los proyectos de la actual administración federal más polémicos, por el impacto ambiental que representa.  

Existen otras rutas de tren, especialmente para los giros turísticos, como el Tequila Exprés, un recorrido que va desde Guadalajara hasta Tequila, conociendo toda la ruta de esta denominación de bebida alcohólica; la otra ruta se denomina Tijuana-Tecate, es un tren con capacidad de 280 personas y dura dos horas y media, aproximadamente.  

El único estado que no tendría contemplada una ruta de tren sería Baja California Sur, sin embargo, los internautas, ya le están solicitando al diputado federal, que contemplen una ruta de las Bajas, es decir, que salga desde Ensenada y baje hacia La Paz o Los Cabos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play