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MAZATLÁN. – A Sinaloa y a Chihuahua los une algo, una vía férrea que atraviesa la imponente sierra, sobre las famosas Barrancas del Cobre, en un tren que se ha convertido en el único, hasta el momento, que traslada pasajeros, estamos hablando del tren Chepe, que está en su aniversario número 60.  

Te contamos un poco de su historia

El tren inició operaciones en 1961, sin embargo, la construcción de las vías inició mucho antes. Desde 1876 se tenía la intención de ampliar las vías férreas en el país y con la llegada del porfiriato esto se hizo realidad, para 1897, los empresarios Enrique Creel y Alfredo Spendlove obtuvieron la concesión para una línea entre Chihuahua y el Pacífico, de ahí el nombre que conocemos actualmente, en donde se construyeron 194 kilómetros de vía.  

En 1899 la concesión de Owen y Palmer es transferida a Kansas City, México y Oriente, construyendo 483 kilómetros en dos tramos, Topolobampo-San Pedro y Creel-Chihuahua y ya después de 153 años ambos fueron unidos.  

Para 1955, el gobierno creó la compañía Ferrocarril Chihuahua Pacífico S.A. de C.V. y construyen al fin los 258 kilómetros faltantes y en 1961 se inaugura.  

En datos más técnicos, la ruta consta de 653 kilómetros de longitud en vías, tiene 86 túneles que en conjunto suman 18 kilómetros, 175 puentes que en total suman 5 mil metros de longitud.  

Inicios

El Chepe, en sus inicios, no era considerado como una alternativa turística, ni siquiera pintaba para ello, su objetivo era precisamente la unión y el desarrollo tanto de la zona norte de Sinaloa con Chihuahua, atravesando la imponente sierra y logrando que los habitantes de las zonas más altas lograran llegar a las ciudades ante la falta de carreteras.  

Actualmente ya son dos rutas las que se tienen, la del Chepe Regional, exclusiva para los habitantes de las zonas, es de los trenes de antaño y el Chepe Exprés, meramente turístico, con amenidades más actuales y cómodas para el traslado y la estadía, incluso hasta una zona de bar para pasarla más agradable.  

El Chepe Regional mantiene 16 rutas, Chihuahua, Cuauhtémoc, La Junta, San Juanito, Creel, Pito Real, Divisadero, Posada Barrancas, San Rafael, Cuitecto, Bahuichivo, Témoris y Loreto del estado de Chihuahua, mientras que de Sinaloa están, El Fuerte, Sufragio y Los Mochis.  

Sin embargo, el Chepe Exprés es más corto, mantiene solo 5 rutas, Creel, Divisadero, Bahuichivo, El Fuerte y Los Mochis, el tiempo estimado, según la página oficial del Chepe es de 9 horas en todo el recorrido.  

Viajar por el Chepe es una aventura de altura, de algunos 15 metros sobre el nivel del mar que se mantienen en Los Mochis, Sinaloa, logras elevarte hasta 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, en Creel, Chihuahua, considerado lo más alto de la ruta.  

¿Qué puedo hacer en las distintas rutas del Chepe? 

¡De todo!, Basta con solo apreciar el paisaje, la sierra de la zona es una panorámica espectacular para los amantes de la naturaleza, ves cascadas, las barrancas, pero el tan sólo hecho de ir en tren, cuando ya nadie más lo hace, es todo un privilegio.  

Desde Los Mochis hasta Chihuahua hay un sinfín de actividades para complementar tus recorridos, por ejemplo, en Los Mochis tienes un jardín botánico, la bahía de Topolobampo, la isla de El Maviri, la cueva de Murciélagos y la isla de los Pájaros; mientras que en El Fuerte tienes la caminata por el malecón, el museo de El Fuerte, recorrido por el Pueblo Mágico, caminata por el Cerro de la Máscara, entre otras.  

Entre Bahuichivo y Divisadero hay actividades de otro nivel; puedes conocer el internado Tarahumara, el cañón Urique y su poblado, conocido por ser el más profundo de la ruta; la misión de San Javier, los viñedos y la cascada; pasear en cuatrimotos, puentes colgantes y un recorrido por teleférico.  

En el Pueblo Mágico de Creel conocerás el Valle de Arareko, la cascada de Cusárare, la piedra volada, la cascada de Basaseachi, Recowata, la piedra del elefante, valle de los hongos, ranas y monjes, la misión de San Ignacio y el Mirador de Cristo Rey.  

Los atractivos se mantienen vivos gracias a los más de 120 mil habitantes de las comunidades indígenas que renuevan y mantienen cada uno de ellos.  

¿Precios? 

Existen dos clases, la de primera, ejecutiva y turista; también hay viaje sencillo y redondo. Si partes de Los Mochis hacia Creel, el pasaje va desde los 4 mil 200 en sencillo hasta los 6 mil 800 pesos en primera clase, mientras que en clase ejecutiva esta de 3 mil a 4 mil 800 y en la turista va desde los 2 mil 500 hasta los 4 mil.  

La diferencia entre las clases son las amenidades, pero desde la turista hasta la de primera, podrás disfrutar de la vista, así que decídete y pasea por las barrancas del cobre.  

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