contacto@punto.mx

MÉRIDA.- Moderno, minimalista, veloz, con servicio de hospedaje y de restaurante, así serán las amenidades del Tren Maya que fueron presentadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, durante el Tianguis Turístico 2021, que se realiza en Mérida, Yucatán.

Por la mañana, tanto el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, como el presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantaron que el proyecto integrará a cinco estados, que mostrarán la riqueza arqueológica y natural del sur del país y que elevará su desarrollo.

El diseño expuesto por Fonatur es un homenaje a la estética visual de la región, que ofrece al usuario la diversidad cultural que se encuentra en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cuales forman parte del trayecto de mil 500 kilómetros del proyecto ferroviario. 

El Tren Maya contempla en esta primera orden de trenes 42 unidades de pasajeros, las cuales se dividen en 3 tipos de servicios, Xiinbal, P’atal y Janal, aquí te las explicamos.

Xiinbal consisten en 32 trenes de servicio regular o modo estándar donde en el diseño se muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya, reconocible por las pirámides de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado. Los colores son el turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.

P’atal tiene 3 trenes que ofrecerán una experiencia para viajes largos y que se viste en tonalidades nocturnas que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos. El patrón está inspirado en los textiles tradicionales de la región, los cuales forman parte importante del arte y las creencias religiosas mayas antiguas.

Y Janal, que consta de 8 trenes de servicio para restaurante, y donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.

Fue el pasado 26 de mayo de este año que se dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional que ganó Bombardier y Alstom, empresas responsables de fabricar estos trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play