contacto@punto.mx
basura residuos solidos

MAZATLÁN.- Sinaloa necesita urgentemente una Ley Orgánica de Organismos Operadores para el uso final de la basura, esto tras los evidentes problemas que tienen algunos municipios del estado relacionados con la contaminación y los desechos.  

Joel Gerardo Retamoza López, coordinador general de la Alianza Ambientalista Sinaloense, dio a conocer que cuentan con una iniciativa de ley orgánica, para organismos operadores para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, misma que pretenden presentar al Congreso del Estado.  

Señaló que las autoridades no cuentan con organismos que se encarguen de manera permanente de esto, por lo que la creación de dicha ley vendría a beneficiar a los gobiernos y a la ciudadanía en general. 

 “Cómo es posible que el principal puerto turístico que tenemos en Sinaloa no cuente con un área usada para disposición de la basura, entonces por eso queremos que se nos escuche fuerte en el estado, en el Congreso y que nos escuche el gobernador de que nosotros necesitamos poner cartas en el asunto”. 

Entre las propuestas también se encuentra generar un marco legal para los trabajadores de la basura con la idea de que se les garantice el acceso a la salud y estén registrados a través de las cooperativas. 

Esto se dijo en la inauguración del 2º Foro Estatal Gestión Integral de la Basura: Organismo Operador y Economía Circular. Un foro en el que se expusieron diversas ideas para darle un segundo uso a la basura y en el que participaron estudiantes universitarios, asociaciones civiles y autoridades municipales y estatales.  

También puedes leer: Llega el calor y repuntan los incendios en lotes baldíos – Punto MX

Para saber  

De acuerdo a información de la Alianza Ambientalista Sinaloense, existen en el estado 12 rellenos sanitarios que no cumplen con la norma 083 para garantizar el manejo higiénico de los desechos y el control de las emisiones de metano. 

En Mazatlán, los residuos sólidos son depositados en un basaron al aire libre, el cual no tiene las condiciones higiénicas de un relleno sanitario.  En Guamúchil, el basurón está ubicado arriba de las presas que abastecen la zona agrícola Del Valle del Évora y el consumo humano, y en Ahome hacen falta recursos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play