contacto@punto.mx
corrupción

MAZATLÁN. – Todos hemos escuchado sobre la transparencia y el acceso a la información pública, pero ¿tú sabes cómo funciona, realmente? El puerto de Mazatlán se convirtió en el primer municipio del estado de Sinaloa en implementar el “Monitor Karewa”, una herramienta para combatir la corrupción en los gobiernos municipales.

El Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C. e Iniciativa Sinaloa A.C presentaron al alcalde Édgar Augusto González Zataráin e invitados especiales, esta nueva herramienta de transparencia, para que de ahora en adelante los mazatlecos puedan hacer uso de ella.

Pásale a leer: Van por una ley que ponga orden en el uso y destino de la basura

Foto: Rosina Grave

¿De qué se trata?

Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano, explicó que “Monitor Karewa” es una plataforma digital que facilita el acceso a la información de transparencia al público en general, ya que muestra un formato más comprensible y visual de la información gracias a menús interactivos, gráficas, tablas e información concisa y específica de las contrataciones públicas que realizan los gobiernos.

Todo con el propósito de eliminar la corrupción, brindar transparencia, y con ello generar un ahorro importante de los recursos del presupuesto ejercido. Toda la información que se muestra en el Monitor Karewa es obtenida de los portales de transparencia oficiales de los gobiernos y sus diferentes dependencias.

“Ha sido un gran esfuerzo, teníamos aproxidamente dos años queriendo lanzar esta plataforma, pero a nivel estado una organización hermana (Iniciativa Sinaloa A.C. lanzó esta plataforma a nivel estado y nos permitió colgarnos para nosotros poder trabajar en Mazatlán”.

Por su parte el mandatario municipal celebró que en el puerto se haya habilitado esta nueva herramienta que servirá para que la ciudadanía pueda informarse, de forma clara y precisa, sobre lo que el ayuntamiento de Mazatlán se gasta los recursos públicos.

“Lo dijeron muy claro, el compromiso no solamente es del gobierno sino de la sociedad y cuando la sociedad está interesada en conocer cómo se gasta, qué se hace con el recurso público es importante. Nosotros ya nos hemos comprometido desde que iniciamos esta etapa de la administración, firmamos un convenio con el observatorio para cumplir con las obligaciones”.

En Chihuahua

Por medio del Monitor Karewa, por ejemplo, se ha logrado que el municipio de Chihuahua subiera al portal de transparencia todas las adquisiciones y contratación de obra pública que realizaba.

Cuando se iniciaron los trabajos de monitoreo, el municipio solo subía el 60 por ciento de los formatos que la Ley los obligaba a publicar.

Sin embargo, a los pocos meses y gracias a más de 350 denuncias ante el ICHITAIP y más de mil solicitudes de información a través de la Sindicatura, Infomex y la Unidad de Transparencia del Municipio, se regularizó y difundió el 100 por ciento de la información.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play