contacto@punto.mx
Las Labradas

MAZATLÁN. – La zona arqueológica de Las Labradas podría convertirse en Patrimonio de la Humanidad y ya se está en trámites para conseguirlo, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Servando Rojo Quintero.  

Mencionó que Las Labradas son un lugar que tienen entre 2500 hasta 3000 mil años Antes de Cristo y podría ser el único lugar en Sinaloa con esta distinción y el tercero en México con la denominación mixta, es decir, arqueológica y de la humanidad.  

“Es un proceso más largo, un año para el estudio, otro año para llevar el expediente a la UNESCO y otro año para la determinación, tres años sería el tiempo para declararlo… solo dos bienes tienen declaratoria mixta en México, este sería el tercero, entonces, eso te da muchas posibilidades”, declaró.  

¿Qué beneficios trae un Patrimonio de la Humanidad? 

Rojo Quintero explicó que con dicha distinción se pone al estado en las “ligas mayores”, pues existen cientos de turistas especializados y dedicados a ello, que, con un mapa, recorren cada patrimonio de la humanidad, además, cuentan con facilidades de recursos para su mantenimiento.  

“Entras a las grandes ligas, en materia de turismo, cultura, un turista internacional llega y ve el patrimonio y lo visita, es un estatus superior y es la llegada de un turismo internacional y, a la vez, como un elemento identitario, que como sinaloenses digamos que lo tenemos, es parte de la historia”, dijo.  

Afortunadamente, expresó, cuentan con estudios de Las Labradas como zona arqueológica pero también con estudios como Área Natural Protegida, otro “plus” que le da a la zona para que continúe con el estatus y que la UNESCO le dé esa distinción. 

Dato 

En México existen al menos 35 lugares denominados como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos, el Centro Histórico de México y Xochimilco; el Centro Histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán; el Centro Histórico de Puebla; la Ciudad prehispánica de Teotihuacán; la Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque, entre otros.  

También puedes leer: Las Labradas, la zona arqueológica de Sinaloa con 2 mil 500 años de historia – Punto MX

Según la UNESCO, el patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play