contacto@punto.mx
Las labradas

MAZATLÁN. – A una hora de Mazatlán existe una playa de impresionantes rocas volcánicas que resguarda la memoria de los primeros habitantes de América, ¿Adivinas? Se trata de Las Labradas, una de las zonas arqueológicas más interesantes a nivel mundial.

Las Labradas se localizan en la costa del océano Pacífico, en el ejido La Chicayota, municipio de San Ignacio, en el sur de Sinaloa. Se trata de una extensión de playa y rocas basálticas bordeada por una vegetación impenetrable de arbustos de mangle, la cual forma parte del Área Natural Protegida conocida como la Meseta de Cacaxtla, conformada por diversos ecosistemas de alta biodiversidad con especies vegetales y animales endémicos.

Pásale a leer: En Barras de Piaxtla ¿ya pegó el ‘boom’ inmobiliario? En San Ignacio regulan el tema

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, hace aproximadamente 2 mil 500 años, un grupo humano de la era arcaica, tomó un espacio en la costa del ahora Pacífico Mexicano para grabar en piedras mensajes ocultos que siguen siendo un misterio, aunque se cree que estuvieron dedicadas a una antigua deidad solar.

Los grabados rupestres

No te preocupes si no logras descifrar los secretos de las piedras, todavía nadie lo ha hecho.

En los cerca de 700 grabados rupestres de Las Labradas se representan figuras geométricas, antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas. Los grabados se localizan en la superficie de las rocas ya sea como figuras individuales y como paneles (de dos o más figuras); se encuentran distribuidos sin un patrón definido, aunque algunos se concentran en grupos o conjuntos y otros se encuentran aislados, pero tal distribución más bien obedece a las características físicas del mismo agrupamiento. Las técnicas de manufactura incluyen la abrasión y la percusión, y son frecuentes las representaciones en bajo y alto relieve, así como la simple remoción de la capa superficial de las rocas.

Las rocas que conforman el agrupamiento son de diversas dimensiones, se caracterizan por su superficie lisa y pulida, redondeada por el mar, de color oscuro y opaco, con varias tonalidades de grises durante el día. A lo largo del agrupamiento, asociadas a las rocas se localizan grandes cantidades de cantos rodados, producto de un evento geológico que ocurrió hace miles de años.

Las Labradas y el Trópico de Cáncer

En Las Labradas, durante la puesta de sol entre los días 20 y 23 de junio, cuando ocurre el solsticio de verano, es posible observar en el horizonte, durante el ocaso, el punto de detención máximo que el sol alcanza en su recorrido o ciclo anual de norte a sur, ello debido a que el sitio se localiza en el Trópico de Cáncer.

Se piensa que esta zona fue un centro para celebrar el solsticio de verano desde el periodo arcaico hasta los periodos prehispánicos, ya que Las Labradas se encuentran en el punto exacto del Trópico de Cáncer y desde aquí, se observan la puesta de sol de forma espectacular. Hoy en día, Las Labradas es la primera zona arqueológica abierta al público en Sinaloa, fue decretada zona de monumentos arqueológicos el 30 de noviembre de 2012, y poco después ingresó a la lista indicativa de la UNESCO, donde está siendo promovida por el gobierno mexicano para convertirse en patrimonio de la humanidad.

¿Cómo llegar a Las Labradas?

Para poder acceder a este sitio arqueológico tienes que tomar la carretera Mazatlán – Culiacán y en el kilómetro 51 se toma la desviación correspondiente para llegar al ejido de La Chicayota. Debes seguir un camino de terracería y 2.5 kilómetros después llegarás a la zona arqueológica Las Labradas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play